Resultados de la reconstrucción del complejo postero externo de la rodilla con técnica anatómica

Autores/as

  • Damian Arroquy Clinica Maria Auxiliadora
  • Juan Manuel Barrios Clinica Maria Auxiliadora
  • Juan Martin Botta Clinica Maria Auxiliadora
  • Luciano Mañero Clinica Maria Auxiliadora
  • Sergio Ruiz Clinica Maria Auxiliadora
  • Martin Rubado Clinica Maria Auxiliadora

Resumen

Introducción: Se han descripto múltiples técnicas de reconstrucción de complejo postero externo (CPE), incluidas las construcciones basadas en peroné o combinadas en peroné y tibia. En 2004, LaPrade y cols. describieron una reconstrucción anatómica del CPE, reproduciendo el ligamento colateral del peroné, el tendón poplíteo y el ligamento popliteoperoneo. Esta técnica ha demostrado puntuaciones satisfactorias en numerosas escalas de funcionalidad. 

El propósito de nuestro estudio fue evaluar los resultados clínicos de pacientes con reconstrucción anatómica del complejo posterorexterno de la rodilla según la técnica descripta por LaPrade.

Materiales y métodos:

Entre Junio de 2014 y Junio de 2023, se incluyeron pacientes con lesión del CPE  tratados con  la técnica anatómica descripta por LaPrade. Los resultados funcionales se midieron mediante las puntuaciones del IKDC y Lysholm realizados en el último control posoperatorio. En el examen físico se evaluó el grado de laxitud en varo en extensión completa de la rodilla y a 30 grados de flexión, además del rango de movilidad. Se planificó una reconstrucción del CPE según técnica de LaPrade con autoinjerto o aloinjerto de tejido blando dependiendo la lesión asociada e injerto requerido para la misma.

Resultados: La muestra final quedó conformada por 7 pacientes con una edad media de 26 años (rango: 19-35). La totalidad eran hombres. El seguimiento medio fue de 31 meses (rango: 12-84). La media del IKDC postoperatorio fue de 78 (rango: 62-92) y la puntuación de Lysholm postoperatoria media fue de 83 (rango: 61-95). El rango de movilidad medio en el seguimiento final fue de –1,7 a 117,1 (rango de flexión: 100–135, rango de extensión –5 a 0). Ningún paciente incluido en esta cohorte tuvo lesiones aisladas del CPE. La cirugía de ligamentos concomitante incluyó reconstrucción del LCP (4), reconstrucción del LCA (2) y reparación de avulsión de LCA. Las lesiones asociadas en el momento del diagnóstico corresponden a 4 (57%) pacientes con lesión de menisco, dos con lesión del cartílago articular y otro una lesión del nervio peroneo que requirió transferencia del tibial posterior. 

Discusión: Se han descrito múltiples técnicas reconstructivas, incluidas opciones anatómicas y no anatómicas con una amplia gama de complejidad quirúrgica. LaPrade y cols. describieron por primera vez la reconstrucción del CPE con injerto de dos colas con fijación tibial y en peroné. En nuestro estudio, la reconstrucción anatómica descripta por LaPrade restauró de manera confiable la estabilidad en varo y contribuyó a resultados funcionales satisfactorios. En comparación con la serie de Woodmass y cols. en la cual la puntuación media del IKDC fue 73,1, en nuestra muestra obtuvimos valores similares.

Conclusión: En nuestro estudio, el cual incluyó pacientes con lesión de CPE, asociado a ligamento cruzado anterior o posterior, se restauró la estabilidad en varo y contribuyó a resultados funcionales satisfactorios. Por otro lado es importante destacar que dichos resultados fueron obtenidos tanto con la utilización de autoinjerto como aloinjerto.

Nivel de evidencia: IV

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Artroscopía