Impacto del momento de la cirugía en pacientes ancianos con fractura de cadera

Autores/as

  • Federico Mendoza Clinica Privada Velez Sarsfield
  • Franco Tantera Clinica Privada Velez Sarsfield
  • Edward Fabian Rivera Vargas Clinica Privada Velez Sarsfield
  • Tamara Anabel Fortete Clinica Privada Velez Sarsfield
  • Adriana monica Almirall Clinica Privada Velez Sarsfield

Resumen

Las fracturas de cadera en la población adulta mayor constituyen un problema creciente a nivel mundial, debido a su alto impacto económico y social en los sistemas de salud. En la literatura actualizada se estima el crecimiento interanual de 1,4% la incidencia de fractura de cadera, secundario al  aumento de la expectativa de vida, los avances en medicina con mejoras en la prevención y en los tratamientos. Siendo el momento óptimo para el procedimiento quirúrgico las primeras horas tras el ingreso, antes de las 48Hs,ya que el retraso del mismo conlleva a una tasa de mortalidad al año del 15 al 21%

 Objetivo: Realizar un análisis estadístico del tiempo de demora entre admisión del paciente con fractura de cadera hasta resolución quirúrgica y analizar estadía de internación hasta el alta,

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, tipo transversal, l, retrospectivo, descriptivo de los pacientes mayores 75 años que ingresaron por guardia con diagnóstico de fractura de en una clínica de la Ciudad de Córdoba desde Diciembre 2014 a Mayo 2021.

Mediante la obtención de datos de las historias clínicas registradas en un sistema propio de archivos, Se confecciono una tabla en la cual se registraron datos de los pacientes como edad, sexo, Tiempo de estadía pre y postquirúrgico.

Resultados: Se analizaron un total de 259 pacientes con fractura de cadera mayores de 75 años, de los cuales 75,68% fueron mujeres y 24,32 % hombres. El promedio de días de internación fue de 6,22 días, con un mínimo de 1 día y un máximo de 16 días.  La cirugía se llevó a cabo promedio a los 4,06 días de la admisión y el alta a un promedio de 2 días desde la cirugía.

Discusión: El momento de la cirugía es controvertido, respecto a si influye de manera directa en la mortalidad, pero sí parece claro que una cirugía temprana está asociada a menos complicaciones y menores costos sanitarios y menor riesgo de mortalidad al año de los pacientes.

Conclusiones: Algunos autores sostienen que la cirugía debe realizarse dentro de las primeras 48 Hs, y otros prefieren diferirla para poner al paciente en condiciones óptimas. Si bien nuestro promedio de días de internación hasta el procedimiento quirúrgico fue de 4,06 días, estando por encima de lo deseable, coincide con lo publicado por otros autores.

Palabras clave: Fractura de cadera. Morbimortalidad. Demora quirúrgica. Procedimientos quirúrgicos. Intervención multidisciplinaria.

 

Nivel de evidencia IV

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla