Relación del Uso de ácido Tranexámico en cirugías remplazo articular, y la necesidad de transfusiones sanguíneas

Autores/as

  • Federico Mendoza Clinica Privada Velez Sarsfield
  • Franco Tantera Clinica Privada Velez Sarsfield
  • Edward Fabian Rivera Vargas Clinica Privada Velez Sarsfield
  • agustina cortez sanchez Hospital Policlinico Regional San Bernardo, Salta, Argentina
  • Tamara Anabel Fortete Clinica Privada Velez Sarsfield

Resumen

Los remplazo articulares de rodilla y cadera brindan excelentes resultados en pacientes mejorando calidad vida .Una de las complicaciones inmediata que presenta dicha intervención es la necesidad de transfusiones varía de 18-30%.

Los antifibrinolíticos pueden disminuir el sangrado, las necesidades transfusionales e incluso los costes asociados en la cirugía de reemplazo articular de cadera y rodilla.

Se ha popularizando el uso en ortopedia del ácido Tranexámico para los remplazos articulares ya que ha demostrado ser un  fármaco eficaz y seguro.

Objetivo  evaluar la disminución en el sangrado y en las necesidades transfusionales pacientes intervenidos mediante un reemplazo articular primario de rodilla o cadera con el empleo de Ácido Tranexámico endovenoso.

Material y métodos

Se realiza un estudio observacional retrospectivo multicéntrico (Centro Privado de salud de la Pcia de Salta y Centro Privado de salud de la Pcia de Cordoba) entre el 3 de septiembre de 2018 y el 03 de septiembre de 2019.

Se evaluó la incidencia de sangrado intraoperatorio y las necesidades transfusionales intra y postoperatorias en aquellos pacientes tratados con Ácido Tranexámico 10-20 mg/kg dos a tres horas previas al procedimiento quirúrgico y repitiendo la aplicación durante el mismo, mediante valores previos y posteriores de Hemoglobina y Hematocrito. 

 

Resultado

Se incluyeron 247 pacientes. De los cuales (40%) correspondio artroplastia total de cadera, (60%) artroplastia total de rodilla .Predominio del sexo femenino (68%). Del total de casos 147 se les aplico ácido Tranexámico y 100 fueron grupo control.

Del total de pacientes que uso ácido Tranexámico el 8% requirió transfusión, y en el grupo control el 30% requirió trasfusión intraoperatorio o postoperatorio, se registró caída de Hemoglobina y Hematocrito de 2,8 mg/ dl y 3,5%, respectivamente, a los cuales se administró Ácido Tranexámico previo a la cirugía, respecto a una caída de 4,5 mg/dl y 9% de Hemoglobina y Hematocrito, respectivamente, en quienes no se administró.

 

Conclusiones:

Los hallazgos están limitados por la naturaleza retrospectiva del mismo.El empleo de Ácido Tranexámico debe formar parte del procedimiento de rutina del paciente que va a ser sometido a una artroplastia,cuyo riesgo de sangrado es moderado/severo y demostró una menor caída en valores de Hemoglobina y Hematocrito y menor o nula necesidad transfusional, disminuyendo costos y riesgos asociados a la misma.

De acuerdo a la literatura actual existe deficiencia sobre el uso de ácido Tranexámico en pacientes de alto riesgo con antecedentes de tromboembolia, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y / o colocación de stent vascular.

 

Nivel de evidencia IIIA

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla