Guía 3D para la fijación percutánea del escafoides

Autores/as

  • Emanuel David Gonzalez Hospital Emergencia Clemente Alvarez
  • Jeremias Derico Hospital Emergencia Clemente Álvarez
  • Julian Parma Hospital Emergencia Clemente Álvarez
  • Ignacio Quinto Pages Hospital Emergencia Clemente Álvarez
  • Melisa Edelmann Hospital Emergencia Clemente Álvarez
  • Rocio Acero Hospital Emergencia Clemente Álvarez
  • Francisco Lotti Hospital Emergencia Clemente Álvarez
  • Ernesto Lombardo Hospital Emergencia Clemente Álvarez
  • Manuel Velez Hospital Emergencia Clemente Álvarez

Resumen

Antecedente

La fijación percutánea es el tratamiento de elección en las fracturas mínimamente desplazadas de la cintura del escafoides, por mínima lesión de partes blandas y preservación de la biología, lo que disminuye las complicaciones más frecuentes que son la necrosis y pseudoartrosis.

El mayor desafío de la técnica es la colocación del implante en el eje axial del escafoides y perpendicular al trazo de fractura. Dicha dificultad se debe a la anatomía propia del escafoides y su disposición tridimensional dentro del carpo. Esta técnica implica una irradiación intraquirúrgica considerable.

Para sortear estas dificultades, utilizamos una exhaustiva planificación prequirúrgica y confección de guías impresas 3D.

El objetivo de este estudio fue evaluar el beneficio de la utilización de guías 3D impresas para la fijación percutánea del escafoides en una serie de pacientes y los resultados radiográficos y funcionales obtenidos.

Material y Métodos

Se evaluaron retrospectivamente 12 pacientes (9 hombres y 3 mujeres), con promedio de edad de 26,33 años (18 – 36 años), con diagnostico de fractura de la cintura del escafoides con desplazamiento igual o menor a 1mm, entre enero 2018 y enero 2021, con un seguimiento mínimo de 3 meses.

Planificación quirúrgica

Se realiza tomografía de la muñeca afectada en semiflexión y con un espesor de corte <1mm. Los datos volumétricos de la tomografía se vuelcan en un software de manipulación de imágenes médicas, donde se obtiene un modelo 3D de las partes blandas externas y del tejido óseo. En dicho software, se planifica y marca virtualmente el eje axial del escafoides y lo más perpendicular posible al trazo de fractura. Se superpone este eje con la imagen 3D de las partes blandas externas de la mano y muñeca. Sobre este modelo virtual de partes blandas, se diseña una guía que se adapta estrechamente a las distintas irregularidades de la superficie de la mano y muñeca con un cilindro canulado del diámetro de la clavija guía del implante a usar y en la dirección exacta del eje premarcado del escafoides y en dirección anterógrada.

La guía se imprime en plástico grado médico PET-G por impresión 3D, y se esteriliza en óxido de etileno para ser utilizada en la cirugía.

Durante la cirugía, se adapta la guía a las partes blandas externas de la mano y muñeca del paciente, se corrobora el correcto posicionamiento del mismo y se avanza la clavija guía del implante por el cilindro canulado en dirección anterógrada de manera percutánea. Se corrobora bajo IDI el correcto posicionamiento de la clavija. Se retira la guía plástica externa y se procede a colocar el implante canulado compresivo de manera tradicional.

Las variables analizadas fueron: tiempo en consolidar, complicaciones, tiempo quirúrgico, cantidad de disparos IDI, necesidad de reacomodar la clavija y Score funcional.

Resultados

Todas las fracturas consolidaron con un promedio de 9 semanas. No hubo complicaciones asociadas.

El tiempo quirúrgico promedio fue de 36 minutos (24-48). La cantidad de disparos con el IDI promedio fue de 8 (6-10). No se requirió reacomodar la clavija (1 Shot Procedure) en ningún paciente.

El Score DASH promedio fue de 9 puntos, y el MAYO Score de 86.

Conclusión

Nuestros resultados sugieren que la exhaustiva planificación prequirúrgica y confección de guías 3D para la fijación percutánea del escafoides, sería útil para mejorar la exactitud del implante en el eje axial y perpendicular al trazo de fractura, disminuyendo el tiempo quirúrgico y la irradiación intraoperatoria, con excelentes resultados radiográficos y funcionales. Se necesitan estudios prospectivos comparativos de esta técnica con la tradicional, para determinar los verdaderos beneficios de esta guía específica.

Nivel de evidencia según los criterios del CEBM: III

 

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Mano y Miembro Superior