Reconstrucción del ligamento cruzado anterior con injerto de tendón peroneo lateral largo: evaluación funcional..
Resumen
El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los ligamentos principales de la rodilla, cuya lesión es muy frecuente en la población general. Debido a que el ligamento nativo tiene un bajo potencial de cicatrización por su naturaleza y localización, la reconstrucción quirúrgica con injertos tendinosos suele ser la indicación para restaurar la estabilidad funcional y prevenir el desarrollo de artrosis temprana en la articulación.
La elección del injerto y la técnica quirúrgica son factores cruciales para el éxito de la intervención quirúrgica. Los injertos autólogo de tendón rotuliano e isquiotibiales, son las dos opciones más utilizadas para la reconstrucción artroscópica del LCA. Sin embargo, en el último tiempo, el tendón peroneo lateral largo (PLL), por sus características, fácil obtención y menor morbilidad del sitio dador, es cada vez más utilizado.
Asimismo, más allá del procedimiento quirúrgico, la rehabilitación y el regreso al deporte exitosos requieren decisiones complejas que deben incluir evaluaciones musculo esqueléticas, de aptitud fisiológica y de movimiento. También se deben tener en cuenta aspectos psicológicos al momento de la recuperación y la vuelta a la actividad deportiva.
Se han desarrollado muchos sistemas de puntuación diferentes como instrumentos centrados en el paciente para evaluar la rodilla antes y después del tratamiento. Uno de esos, es el formulario del Comité Internacional de Documentación de la Rodilla (IKDC); mientras que otro sistema es la escala ACL - Return to Sport after Injury (ACL-RSI). Ambos fueron desarrollados para medir la emoción, la confianza y la valoración del riesgo de los atletas cuando regresan a los deportes después de una lesión del LCA y/o cirugía reconstructiva.
El objetivo de este estudio es comparar los resultados clínicos y funcionales de las reconstrucciones de LCA utilizando como injerto tendinoso músculo peroneo lateral largo.
El presente es un estudio observacional, retrospectivo y analítico de pacientes sometidos a reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior utilizando injerto tendinoso autólogo del músculo peroneo lateral largo, entre enero del 2023 y mayo del 2024. Según los criterios de Oxford Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM): Nivel de evidencia IV.
Durante el periodo de tiempo mencionado, fueron intervenidos por el mismo equipo quirúrgico, 36 pacientes, de los cuales 26 fueron del sexo masculino y 10 del sexo femenino. La edad media de la muestra fue 35,6 años (rango 20-54 años).
Los controles con el médico de cabecera se realizaron según el protocolo y, además, los pacientes fueron evaluados a los 9 meses postquirúrgicos, por el mismo médico deportólogo, utilizando las escalas IKDC y ACL-RSI.
Los resultados de este estudio sugieren que la técnica analizada podría ser una opción viable para la reconstrucción del LCA, ofreciendo buenos resultados funcionales a corto plazo, mejoras significativas en la función de la rodilla y una buena disposición psicológica para volver al deporte