RECUPERACIÓN DE LA FUNCIÓN Y RANGO ARTICULAR DE LA MUÑECA DESPUÉS DE LA FIJACIÓN CON PLACA VOLAR PARA FRACTURAS DE RADIO DISTAL
Resumen
Introducción:
Las fracturas de radio distal se dan frecuentemente por fragilidad ósea, relacionado a patrón bimodal, la fisioterapia de inicio oportuno y temprano mejora resultados asociados con el dolor, fuerza y movimiento después de una fractura de muñeca.
El objetivo de este trabajo es examinar la recuperación de la función postoperatoria de la muñeca afectada y comparar el rango de movimiento en cada dirección de la articulación de la muñeca contralateral no afectada.
Materiales y métodos:
Es un estudio de cohorte, longitudinal y retrospectivo, Se incluyen a 20 pacientes con 20 fracturas de radio distal con seguimiento a 6 meses post operatorio. Se tomó en cuenta las clasificaciones: AO y Fernández. El rango de movimiento activo en la muñeca afectada y en lado contralateral no afectado, se usó un goniómetro. Se realizó Score QuickDASH pre y post operatorio.
Resultados:
- Flexión: rango 85 - 100%; 12 presentaron ángulo del 70 - 84% en el lado contralateral a la fractura, mientras que en el miembro fracturado 11 pacientes recuperaron un rango de movilidad entre 64 - 69% al sexto mes POP.
- Extensión: rango 85 - 95%; 11 pacientes presentaron rango de movilidad en el lado contralateral de 75 - 84%; 13 pacientes recuperaron la movilidad en el lado fracturado entre un 65 - 74% para el sexto mes POP.
- Desviación Cubital: rango 45%; 15 presentaron un valor <45% en miembro no fracturado; en el miembro afectado 11 pacientes llegaron a 30 - 35% de recuperación del rango articular POP.
- Desviación Radial: 19 pacientes presentaron en el miembro no fracturado un rango menor a 15% (valor normal); mientras que en el miembro fracturado 11 pacientes llegaron al rango de 4 -7% de recuperación POP.
- Score QuickDASH; 16 presentaron puntuación pre quirúrgica excelente; 14 pacientes post quirúrgicos fueron entre bueno y regular funcionalidad.
Discusión:
Las fracturas de radio distal son las más comunes de todas las fracturas de miembro superior, la fijación primaria con placa de bloqueo volar es una opción de tratamiento segura y confiable, seguida de una rehabilitación temprana para mejorar la recuperación del rango de movimiento.
Según Takeuchi N. et al. Se concluye que el 91% presentó mejoría después de seis meses en comparación con la mano no dominante ilesa.
El ROM medio en flexión y extensión mejoraron después del tratamiento primario con placa de bloqueo volar.
Según Quadlbauer S. et al. La Evaluación de muñeca reveló puntuaciones significativamente mejores después de tres y Quick DASH después de seis.
Javed S. y Col. reportan: La fijación con placa de bloqueo volar seguida de una rehabilitación temprana logró que los pacientes recuperaron >50%, 20-50% y <20% del rango de movimiento del lado contralateral, respectivamente.
Dario P. et al.: Informa según su experiencia que la varianza cubital y la inclinación volar son los parámetros radiográficos más importantes a restaurar para obtener un buen resultado funcional en la fractura del radio distal.
Conclusión:
Consideramos importante en la recuperación de la función y rango articular en una fractura de muñeca, no demorar la intervención quirúrgica.
En nuestro estudio se pudo demostrar que los pacientes intervenidos en un lapso de tiempo promedio 1-3 meses desde la fractura hasta su resolución, lograron obtener un rango de recuperación en la movilidad articular tanto en flexión y extensión como en desviación cubital y radial en el miembro fracturado por debajo de lo establecido respecto al lado contralateral, y una puntuación del Score QuickDASH entre buena y regular funcionalidad articular, generando conformidad en los pacientes, quienes lograron realizar actividades de rutina, generando a su vez abandono tanto de sesiones de kinesioterapia como de controles posteriores