Presentación de 3 casos de inestabilidad posterior tratados con Técnica de Bankart y Mc Laughlin artroscópico.
Resumen
Resumen
Introducci´on
Las luxaciones posteriores de hombro son entidades poco frecuentes, representando del 2% al 5% de todas las luxaciones, esto se debe a la dificultad de realizar su diagnóstico.
Dentro de las misma se pueden encontrar lesiones asociadas como defectos óseos y lesiones capsulo lábrales.
Si bien dentro de la literatura se describen algoritmos de tratamiento, no hay ningún tratamiento Gold standard, ya que no hay bibliografía con gran cantidad de pacientes con tratamiento y seguimiento a largo plazo.
Objetivo: Se propone de este trabajo describir la técnica quirúrgica la cual es una variante de la técnica abierta de Mc Laughlin y el seguimiento de un paciente.
Material y Métodos: Se incluyeron 3 pacientes que fueron operados por el mismo cirujano. Pacientes de 26, 30 y 45 años. Se realizo el seguimiento del primer paciente del hasta los 6 meses, y los últimos dos hasta los 3 meses utilizando la escala visual análoga del dolor y el Índice de inestabilidad de hombro de Western Ontario. Ninguno de los pacientes presento enfermedades de base que afectaran los medios de unión del hombro (Colagenopatias/Artritis reumatoidea).
Resultados:
El tiempo quirúrgico oscilo entre 80 a 150 minutos, promediando 100 minutos de cirugía.
No hubo re-luxaciones, infecciones o signos de inestabilidad en ninguno de los 3 pacientes.
El dolor post operatorio en todos los casos fue de 1 a 3 sobre 10, promedio 2 (según EVA) tratado de manera satisfactoria con analgésicos vía oral.
En cuanto al WOSI, el primer paciente operado logro un Score de 82 al primer mes, 54 al tercer mes, y 22 al 6to mes. El segundo paciente presento un Score de 81 al primer mes y 50 al tercer mes. Por último, el tercer paciente presento un Score de 81 al primer mes y 57 al tercer mes.
Discusi´on
Las luxaciones posteriores de hombro son una patología infrecuente en comparación con la inestabilidad anterior. Por esta razón, el número de paciente con un gran seguimiento suele ser poco. El rol de la artroscopia permanece poco definida para el tratamiento de las inestabilidades posteriores, ya que están descriptos tratamiento tanto artroscópicos como abiertos.
Nosotros optamos por una modificación a la técnica de Mc Laughlin que realizamos por vía artroscópica la cual provee protección a la impresión ósea de la fractura, evitando una posible re-luxación durante la rotación interna.
En esta ocasión al adherir al musculo subescapular a la impresión ósea logramos un efecto de relleno del déficit óseo. A su vez nuestra técnica quirúrgica, permite reparar si se requiere la lesión de labrum posterior.
En cuanto a resultados funcionales, creemos que la medición debe realizarse por el WOSI, ya que otro tipo de Score, no son tan útiles para medir estabilidad.
La debilidad de nuestro trabajo es el tiempo de seguimiento del paciente, ya que 6 meses de evolución es poco tiempo de seguimiento.
Conclusión
Se obtuvo estabilidad y movilidad completa, evitando grandes abordajes y complicaciones asociadas. Permitiendo utilizar esta técnica artroscópica como opción para evitar técnicas de reparación a cielo abierto.
Nivel de evidencia: IV (Serie de Casos)