TÉCNICA DE MEMBRANA INDUCIDA PARA EL TRATAMIENTO DE DEFECTOS ÓSEOS SEGMENTARIOS EN LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Resumen
INTRODUCCIÓN
Los defectos óseos segmentarios (DOS) representan una entidad clínica compleja y difícil de la ortopedia. Se asocian con frecuencia a pérdida de tejidos blandos e infección. En el año 2000 Alain Masquelet describió el manejo de los DOS mediante un nuevo procedimiento en dos etapas. Numerosos estudios han documentado su aplicación en miembros inferiores, donde se reportan tasas de consolidación entre 82 a 100%. Sin embargo, el uso de esta técnica en DOS del miembro superior ha sido escasamente reportada. El propósito de este estudio fue describir los resultados clínicos-radiológicos de la técnica de la membrana inducida en pacientes con DOS postraumáticos en miembro superior.
MATERIALES Y MÉTODOS
Llevamos a cabo un estudio observacional, retrospectivo, que incluyó pacientes con DOS postraumáticos, reconstruidos mediante técnica de membrana inducida en un centro de trauma ortopédico entre enero del 2018 y noviembre del 2022.
RESULTADOS
Durante el periodo de estudio se incluyeron un total de 13 pacientes, con una mediana de edad de 45 años y una DE de 48.2 ± 11.5 de los cuales 10 (76.9%) fueron hombres y 3 (23.1%) mujeres.
Se obtuvo consolidación en 12 (92.30%) casos en 14.8 ± 6.0 semanas luego del segundo tiempo. Los puntajes de DASH y EVA observados fueron de 8.3 ± 4.4 y 0.4 ± 0.1 respectivamente.
DISCUSIÓN
El tratamiento de los DOS se mantiene siendo complejo y desafiante, la evidencia respecto al uso de la técnica de membrana inducida continúa en crecimiento sobre todo en miembros inferiores, sin embargo, la evidencia existente para realizar esta técnica en miembros superiores es limitada.
El hallazgo más importante de nuestro estudio fue que obtuvimos el relleno del DOS en el 100% de los casos, con un 92.30% de consolidación en 14.8 ± 6.0 semanas.
La tasa de consolidación reportada en miembro superior es de 97,4% como lo reporto O’Connor en su revisión sistemática, o del 100% como reportaron Farhhaoui (2-3-16). En nuestra serie obtuvimos el 92.30% de consolidación.
En relación a los resultados clínicos, se obtuvo una puntuación de 8,37 en la escala DASH ( rango 3,33-17,5). Con respecto a la escala VAS, el 62% no presentó ningún tipo de dolor y solo el 38% presentó leve dolor ocasionalmente (1/10), por lo tanto, los resultados clínicos obtenidos los podemos considerar como adecuados y con una recuperación exitosa.
CONCLUSIONES
Si bien en esta serie de casos presentada podemos observar una buena evolución clínico-radiológica se requieren de más estudios, sobre todo de tipo randomizados y de gran tamaño en el uso de esta técnica en DOS de miembros superior para poder determinar su eficacia en la consolidación, y funcionalidad clínica a largo plazo.