El dolor intraoperatorio de la descompresión del túnel carpiano realizada por cirujanos experimentados es similar con WALANT o anestesia local y torniquete. Estudio prospectivo aleatorizado.
Resumen
Objetivo
Comparar el dolor intraoperatorio en la descompresión del túnel carpiano (DTC) con lidocaína + epinefrina (WALANT) versus anestesia local y torniquete (AL-T). Los objetivos secundarios evaluados fueron: satisfacción del paciente con el método anestésico y, en caso del grupo en que se utilizó manguito hemostático, la tolerancia al mismo.
Material y métodos
Se presenta un estudio prospectivo, controlado y aleatorizado en el que se incluyeron pacientes con diagnóstico de síndrome del túnel carpiano (STC) e indicación quirúrgica. Los pacientes fueron aleatorizados a 2 técnicas de anestesia local diferentes: WALANT y AL-T. Todos los pacientes fueron intervenidos por un único cirujano especialista experimentado en dicho procedimiento.
En el postoperatorio inmediato los pacientes completaron un cuestionario especialmente diseñado para evaluar el dolor intraoperatorio de todo el procedimiento mediante una escala visual analógica (EVA). Dicha evaluación incluyó al torniquete cuando correspondía. La diferencia clínica mínima importante (DCMI) establecida al inicio fue de 2 puntos.
Resultados
Se incluyeron un total de 69 pacientes, 35 en el grupo WALANT y 34 en el grupo AL-T. Todos los pacientes pudieron completar el cuestionario sin dificultad y cumplieron con los seguimientos prescritos hasta 28 días postoperatorios.
El dolor intraoperatorio en el grupo WALANT fue de 1 (rango intercuartil (RIC) 0-2) mientras que en la técnica AL-T fue de 2 puntos (RIC 1-4). Esta diferencia si bien resultó estadísticamente significativa (p 0,02) fue clínicamente irrelevante ya que no alcanzó la DCMI de 2 puntos.
Cuando se les preguntó a ambos grupos qué técnica anestésica preferirían si hipotéticamente se sometieran a la misma cirugía, el 97% del grupo WALANT y el 60% del grupo AL-T afirmaron que volverían a elegir la misma técnica. Ambas técnicas proporcionaron una analgesia adecuada sin necesidad de agregados durante el procedimiento. Ningún paciente del grupo WALANT requirió un torniquete para controlar el sangrado intraoperatorio, y ningún paciente del grupo AL-T solicitó la extracción del torniquete durante la cirugía debido al dolor.
Conclusión
La DTC presenta un dolor intraoperatorio similar con ambas técnicas de anestesia cuando es realizada por un cirujano habituado a este procedimiento. Aunque ambas técnicas muestran altos índices de satisfacción, el uso de un torniquete produce un dolor altamente tolerable que los pacientes, si se les da la opción, preferirían no experimentar. El uso de un torniquete sigue siendo una opción válida para los pacientes que se someten a procedimientos cortos.