Herida Por Arma De Fuego En Columna Vertebral Experiencia De Manejo

Autores/as

  • PABLO SALVADOR AGLIANO HOSPITAL PADILLA
  • RAMIRO MANUEL BARRERA HOSPITAL PADILLA

Resumen

Antecedentes

Las heridas por proyectil de arma de fuego en la columna vertebral se observan cada vez más en la población civil.

Esto podría deberse a la fácil disponibilidad de armas de fuego, combinado con una mayor tasa de violencia en la sociedad.

El manejo de este tipo de lesiones sigue siendo controversial en ciertos aspectos, y sin un consenso unificado según lo referido en la literatura internacional.

Lo anteriormente citado hace necesaria la necesidad de seguir avanzando en el estudio y análisis del manejo de estas lesiones para poder lograr criterios unificados en el manejo de las mismas.

Objetivos

- Analizar epidemiológica y demográficamente los casos por herida de arma de fuego con lesiones traumatológicas atendidos en nuestro hospital.

- Analizar específicamente los casos de lesión en columna vertebral por herida de arma de fuego atendidas en nuestra unidad, comparando nuestros procedimientos y resultados con lo citado en la literatura internacional.

Material y Métodos

Estudio Descriptivo Retrospectivo de Cohorte Transversal que evalúa de los pacientes con Compromiso Raquídeo por Herida de Arma de Fuego que fueron atendidos en nuestro servicio entre los años 2019 y 2020

 

 

 

 

 

Resultados

Fueron atendidos 893 casos de pacientes con heridas por arma de fuego comprometiendo diversas regiones del cuerpo, con una incidencia del 50% para las heridas que comprometieron el sistema osteoartromuscular en la cual se incluye columna vertebral con su consecuente compromiso neurológico.

En cuanto a la demografía, predominaron dichas lesiones en los grupos etarios de adolescentes y adultos jóvenes, y en el sexo masculino.

Las lesiones observadas fueron a nivel de las diferentes estructuras de la columna vertebral, cervical, dorsal y lumbar presentándose como lesiones neurológicas tanto completas como incompletas.

La intervención quirúrgica oportuna fue de vital importancia en la recuperación de todas las lesiones incompletas y no así en los casos en los que manifestaron lesiones completas.

 

 

Conclusión

            Creemos que este es un buen punto de partida para tener una perspectiva local tanto de la incidencia y del manejo de este tipo de lesiones en nuestro medio.

            Si bien este es un trabajo a corto plazo y con pocos casos, consideramos que es valioso en cuanto a la experiencia obtenida y a la necesidad e inquietud de prosperar este trabajo en el tiempo ya que nos brinda una plataforma considerable de datos a la cual tener en cuenta en futuros estudios.

            La intervención quirúrgica es útil y recomendada en todos los casos con lesiones neurológicas parciales o incompletas.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Columna