TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE HUMERO CON CLAVO ENDOMEDULAR RETROGRADO

Autores/as

  • Marilyn Ceballos Corporacion Medica San Martin
  • Alberto Elias De la Hoz Sanatorio Corporacion Medica San Martin
  • Esteban Albornoz Sanatorio Corporacion Medica San Martin
  • Gerardo Maximiliano Lopez Sanatorio Corporacion Medica San Martin
  • Keirina Magdaniel Sanatorio Corporacion Medica San Martin
  • Paola Del Re Sanatorio Corporacion Medica San Martin
  • Sebastian Trindade Sanatorio Corporacion Medica San Martin
  • Lenin Estrella Sanatorio Corporacion Medica San Martin

Resumen

Introducción: Las fracturas de la diáfisis humeral se estiman con una frecuencia del 2%, El uso de clavos endomedulares anterógrado bloqueados para las fracturas de la diáfisis humeral ha proporcionado bueno resultados, aunque se han publicado  complicaciones como  pinzamiento subacromial, dolor crónico de hombro y lesiones del manguito rotador asociadas con la inserción en el hombro, la inserción  retrogrado (CIMR) puede ser considerado como una opción en estos casos, si bien ambos tipos de clavos, en las fracturas del tercio medio de la diáfisis, tiene buenos y similares resultados; los anterógrados necesitan más tiempo para la recuperación funcional del hombro, con menor tiempo quirúrgico, a diferencia de los retrógrados que tienen una menor recuperación del codo pero con una exigencia técnica mayor.

 

Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo se analizaron la base de datos del servicio con fracturas diafisarias según clasificación AO 12.A y 12.B. tratadas mediante CIMR, un seguimiento hasta de 12 meses con informes de complicaciones, evoluciones clínicas y funcionales.

 

Resultados: Se obtuvieron 28 pacientes que cumplían los criterios de inclusión, 9 (32%) eran mujeres, 19 (67%) eran hombres. La edad promedio fue de 46 años, Todos los casos fueron fracturas cerradas, el seguimiento fue de hasta 12 meses. El mecanismo de lesión más frecuente fue el accidente laboral: 11 (39%), accidente de tránsito: 8 (28%), domestico: 6 (21%).

 

Discusión: El CIMR puede lograr resultados satisfactorios en el tratamiento de fracturas de la diáfisis humeral de tercio medio y distal. Sin embargo estudios publicados se compara el uso de CIMA,  generando resultados controvertidos.

 

Conclusión: Este trabajo sugiere al CIMR  como implante optimo en la reducción y  fijación estable para fracturas diafisarias en tercio medio y distal del humero, presentan una tasa de complicaciones en  menor  proporción comparadas con el CIMA para el mismo tipo de fracturas, con tiempos de consolidación menor.

 

Palabras Claves: Clavo Intramedular Retrogrado, Humero, Diáfisis.

Nivel de Evidencia: IV

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Mano y Miembro Superior