El 25% de los Acetábulos Nativos Están Fuera de la “Zona de Seguridad”. Análisis de 2000 caderas.
Resumen
Resumen:
Introducción:
La morfología acetabular es compleja y altamente variable. Si bien Lewinnek y col. describieron una “zona de seguridad” para la colocación del acetabulo protésico, la misma no refleja la anatomía acetabular predominante. Conocer la anatomía acetabular con valores precisos permitiría una mejor planificación quirúrgica y una colocación protésica acetabular anatómica que podría disminuir complicaciones como luxaciones.
El objetivo de nuestro trabajo es estudiar la anteversión acetabular (AA) y la inclinación acetabular (IA) en pacientes adultos sanos y compararlos con la zona de seguridad de Lewinnek. 2) determinar la dispersión y los valores externos en ambas orientaciones. 3) Observar la simetría en ambas mediciones.
Material y métodos:
De forma retrospectiva se analizaron 1000 tomografías computarizadas.
Las mediciones de la AA y IA se realizaron bilateralmente utilizando los métodos descritos por Reikerås y col., y Sharp y col.
Se evaluó: AA y IA bilateral, dispersión, simetría, y los valores externos. A su vez se dividió la muestra según edad en dos grupos, grupo 1 <50 años y grupo 2 >50 años.
Resultados:
La serie incluyó a 2000 caderas, 432 hombres y 568 mujeres, con edad promedio de 50.34 años (rango: 16-95 años). El Grupo 1 presentó una media de AA de 19.09 grados y una media de IA de 38.69 grados, mientras que el grupo 2 tuvo una media de AA de 20.48 grados y una media de IA de 37.85 grados (P = 0.001), sugiriendo una modificación de la anatomía acetabular con la edad.
La AA fue de 19.79 grados, siendo mayor en mujeres (20.82) que en hombres (18.43) (P < 0.001). La IA fue de 38.27 grados, también mayor en mujeres (38.51) que en hombres (37.95) (P = 0.011). Uno de los acetábulos en nuestra serie fue retroverso, 12 (0,6%) tuvieron menos de 5 grados de anteversión y 64 (3,2%) menos de 10 grados.
Un total de 251 pacientes presentaron valores externos a la zona de seguridad de Lewinnek (P < 0.001).
Discusión:
La anatomía del acetábulo es altamente variable y varía según edad, sexo y raza, especialmente las mujeres, mostrando mayor anteversión que los hombres. En referencia a la simetría, hay autores que reportan asimetría al igual que en nuestra serie, mientras que otros ven simetría.
Hay evidencia de que con el paso de los años la anatomía acetabular se modifica siendo más horizontal y más anteversa.
Hay trabajos que sugieren que los valores de Lewinnek son un predictor no confiable aumentando las luxaciones a medida que la orientación acetabular se alejaba de la anatomía.
Diversos autores propusieron reparos anatómicos individuales intraquirúrgicos, logrando índices de luxación de 0,6% en 1000 artroplastias.
Conclusión:
En nuestra serie el sexo femenino presentó una mayor anteversión e inclinación acetabular. Encontramos simetría en la IA, pero asimetría en la AA. El 25.1% de los pacientes se encuentran fuera de la “zona de seguridad”. Hay pacientes con anatomía muy alejada de la media de AA y de IA. La “zona de seguridad de Lewinnek” no debería ser universalmente aplicable ya que existe una considerable variabilidad en la posición nativa del acetábulo. El presente estudio sugiere considerar la anatomía acetabular individual y colocar el componente acetabular en la zona paciente-especifica.
Nivel de Evidencia: III.