Utilidad de la técnica de Masquelet en las pseudoartrosis recalcitrantes de fémur y tibia con discrepancia de longitud de miembros y deseje.

Autores/as

  • Andrés Ignacio Juri Hospital Britanico de Buenos Aires
  • German Garabano Hospital Britanico Central de Buenos Aires
  • Rafael Amadei Enghelmayer Hospital Cuenca Alta Nestor Kirchner
  • Issac Guerrero Alvarado Hospital Cuenca Alta Nestor Kirchner
  • Cesar Pesciallo Hospital Britanico Central de Buenos Aires
  • Lucrecia Vena Hospital Cuenca Alta Nestor Kirchner

Resumen

Introducción: la pseudoartrosis recalcitrante (PAR) aséptica del fémur y la tibia son entidades en las que coexisten la ausencia de unión ósea, el deseje y las discrepancias en la longitud de las extremidades (DLE). En la actualidad, no existe un consenso claro sobre su tratamiento. El objetivo de este estudio era describir la tasa de unión ósea y corrección de la deformidad en una serie de pacientes con PSR aséptica de fémur o tibia tratados con la técnica de membrana inducida (IMT).

Métodos: revisamos retrospectivamente 10 pacientes con PAR aséptica (ocho femorales y dos tibiales) tratados consecutivamente con IMT en dos tiempos, entre enero de 2021 y mayo de 2023 en el mismo centro. La mediana de edad de los pacientes fue de 47,6 (rango 28-67) años y la media de cirugías previas de 2,67 (rango 2-5). Seis eran pseudoartrosis atróficas y cuatro eutróficas. Todos los pacientes tenían una DLE de entre 11 y 35 mm (mediana de 23,9), seis tenían una mala alineación en el plano coronal o sagital de entre 10 y 15° (mediana de 11,8) y seis desejes rotacionales de entre 10 y 30° (mediana de 17,5). Los desejes se midieron mediante escanografía de las extremidades inferiores y las rotaciones mediante tomografía computarizada (TC).

Resultados: al final del seguimiento, 9/10 pacientes mostraron consolidación ósea (siete sin cirugías adicionales). Hubo un fracaso debido a la reabsorción del injerto. La longitud media del defecto óseo fue de 43 mm (intervalo 30-60). Utilizamos una mesa de tracción en cinco casos, tracción manual en tres casos y un distractor femoral en dos casos. Como fijación en la primera fase, utilizamos siete clavos intramedulares y dos placas bloqueadas. En la segunda fase, rellenamos el defecto con autoinjerto en ocho casos y mixto (autoaloinjerto) en dos (proporción 1:1).  La dismetría se corrigió por completo en cuatro casos y cinco presentaron una discrepancia media de 8,16 mm (rango 2-15), mientras que ningún paciente presentó deseje axial o rotacional >5°.

Discusión/Conclusión: Los resultados de este estudio sugieren que la IMT es una opción viable para el tratamiento de casos complejos como la PAR aséptica. La manipulación del defecto nos permitió obtener aceptables porcentajes de unión ósea, corrigiendo discrepancias de hasta 35mm, desejes axiales hasta 15° y rotacionales de hasta 30°.

Nivel de evidencia: III

Palabras claves: Pseudoartrosis recalcitrante, asépticas, técnica membrana inducida, Masquelet.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Trauma