Medición de angulación de túneles en LCA: Anatómico vs Transtibial
Resumen
Nivel de evidencia: IV
Introducción:
La reconstrucción artroscópica del ligamento cruzado anterior es una cirugía frecuente. La posición y orientación del injerto para lograr una reproducción anatómica del ligamento son factores claves para restaurar la función y estabilidad de la articulación y la rehabilitación postoperatoria. Existen diversas técnicas para la reconstrucción de LCA, la técnica transtibial y la anatómica o anteromedial. Múltiples estudios han comparado ambas técnicas, sin poder demostrar una superioridad de una sobre la otra.
El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la orientación de los injertos y túneles femorales sobre la tasa de fallas, comparando pacientes operados con técnica TT y AM.
Materiales y métodos:
Realizamos un estudio retrospectivo en pacientes operados consecutivamente mediante cirugía artroscópicas de rodilla por 3 especialistas del mismo equipo, entre Diciembre de 2019 y Diciembre de 2020. Consideramos para el análisis aquellos pacientes con lesión primaria de LCA, adultos (mayores de 18 años), tratados mediante reconstrucción artroscópica con autoinjerto de semitendinoso y recto interno (STRI) y que cumplieran un seguimiento mínimo de 18 meses. Se excluyeron pacientes con historia previa de cirugías de rodilla, lesiones multiligamentarias, lesiones meniscales que requirieron reparación o fracturas concomitantes.
Una vez identificados los pacientes, conformamos dos grupos de comparación, aquellos tratados mediante la técnica TT y los que se utilizó la técnica AM.
Resultados:
Al realizar la comparación entre ambos grupos, pudimos observar diferencias significativas en el score de KOOS del dolor (KOOSD) (p < 0.01), teniendo mejores resultados en el grupo operado con la técnica AM. En cuanto al score KOOS de actividades cotidianas (KOOS COTID) obtuvimos, también, mejores resultados en los pacientes en el grupo AM (p = 0.06) para realizar actividades de su vida diaria luego de la cirugía.
En las mediciones de la estabilidad en el sentido anteroposterior, con la prueba del artrómetro KT-1000, no obtuvimos diferencias estadísticamente significativas en la comparación entre ambas técnicas quirúrgicas.
En cuanto a los resultados imagenológicos se obtuvieron diferencias en la angulación del LCA operado entre ambos grupos (p < 0.01) al obtener un promedio de 46.8º ± 5.5º en el grupo AM, similar a los LCA nativos de esos mismos pacientes (48.4º ± 4.9º), a diferencia del grupo TT, donde se obtuvieron valores de 52.6º ± 4.1º con un promedio de LCA nativo de 48.6º ± 4.7º.
Discusión:
Como hallazgo principal de nuestro estudio encontramos que los ángulos de los túneles, no son tan relevantes como lo es la posición en la que inicia el túnel, principalmente el femoral.
Una limitación importante que tuvimos es que si bien pudimos medir la estabilidad en sentido antero-posterior gracias a la prueba del KT-1000, no pudimos medir objetivamente la estabilidad rotacional de las rodillas operadas. Por consiguiente objetivamente nuestra única conclusión posible fue que en el sentido antero-posterior no se obtuvieron diferencias significativas entre las técnicas evaluadas.
Consideramos que este trabajo es útil para estudiar y comparar la correlación entre los resultados en estudios de imagen y los resultados clínicos tanto objetivos como subjetivos de los pacientes operados de plástica de LCA bajo dos técnicas diferentes.
Conclusión: No observamos grandes diferencias en los resultados clínicos a dos años de la cirugía al comparar pacientes operados con la técnica AM vs TT, en cuanto a la diferencia en los scores de KOOS de dolor y actividades diarias, se observaron mejores resultados en pacientes operado con técnica AM. Creemos que para poder realizar una evaluación clínica más acertada debería objetivarse la estabilidad rotacional.