Fractura sagital del cuerpo del semilunar. Reporte de caso.
Resumen
Introducción
Las fracturas del semilunar son lesiones poco frecuentes, generalmente secundarias a traumatismos de alta energía en pacientes jóvenes y asociadas a otras lesiones del carpo.
La incidencia reportada en la bibliografía varía entre el 0,5% al 6,5% de todas las fracturas del carpo.
El mecanismo de producción característico es una fuerza axial aplicada a la muñeca en dorsiflexión y desviación cubital.
Las fracturas no diagnosticadas tempranamente ni tratadas correctamente, pueden provocar osteonecrosis, dolor crónico y discapacidad.
Objetivo
El objetivo de este artículo es reportar un caso de fractura sagital del cuerpo del semilunar con indemnidad del ligamento radiolunar corto, asociado a fractura de la apófisis estiloides radial y su resolución quirúrgica.
Caso
Paciente masculino 26 años de edad, ingresó por dolor e impotencia funcional en mano derecha (dominante), secundario a accidente vial por caída en moto.
Al ingreso por guardia, se diagnosticó luxofractura de carpo en base a hallazgos radiográficos. Se observó fractura conminuta de apófisis estiloides radial, alteración en la alineación carpiana y arcos de Gilula. Se intentó reducción cerrada bajo radioscopia pero no se logró, por lo que se programó reducción abierta diferida con equipo quirúrgico especializado en miembro superior.
Mediante nuevas radiografías y TAC se observó fractura en plano sagital del hueso semilunar con desplazamiento y rotación volar.
Se realizó reducción abierta y osteosíntesis.
Discusión
Las fracturas del semilunar son infrecuentes. Autores como Kuderna (1986) reportan que estas lesiones representan el 1,3 % del total de las fracturas del carpo, aunque otros autores, reportan incidencias del 6.5% (Boyes, 1970) y 1,1% (Cetti, 1982).
El mecanismo de lesión generalmente es por un traumatismo de alta energía, donde se presentan fuerzas axiales o de torsión sobre la muñeca en hiperextensión o hiperflexión y desviación radial o cubital.
Las fracturas del semilunar pueden clasificarse en 5 grupos según la apariencia radiográfica. Esta clasificación fue propuesta por Teisen y Hjarbaek basados en su revisión radiográfica de 31 años donde se reportaron 17 casos. Los grupos propuestos son:
Grupo I: Fractura del polo volar del semilunar, posible afectación de la arteria nutricia volar.
Grupo II: Fractura en astilla que no afecta el principal suministro sanguíneo.
Grupo III: Fractura del polo dorsal del semilunar, posible afectación de la arteria nutricia dorsal.
Grupo IV: Fractura sagital a través del cuerpo del semilunar.
Grupo V: Fractura transversal a través del cuerpo del semilunar.
Según este sistema de clasificación, la fractura reportada en este trabajo corresponde a una fractura tipo IV. El trazo discurre sagital, a través del cuerpo, dividiéndolo en un fragmento distal y otro proximal (unido al ligamento radiolunar corto). Podría de esta manera, suponerse, que el aporte sanguíneo volar se mantuvo intacto, disminuyendo así, el riesgo de progresar a osteonecrosis.
El diagnóstico tardío o tratamiento inadecuado favorece la mala evolución y presentación de osteonecrosis, dolor crónico en la muñeca y discapacidad.
Conclusión
Los reportes bibliográficos coinciden en que la reducción y fijación anatómica del semilunar, logrando una correcta alineación carpiana, favorece la buena evolución clínica y radiológica.
En el caso reportado, habiendo realizado un tratamiento precoz con una correcta reducción y osteosíntesis, se alcanzó un resultado satisfactorio que coincide con la bibliografía internacional consultada.
Debe realizarse seguimiento a largo plazo para detectar precozmente las posibles complicaciones tardías (osteonecrosis, dolor crónico y discapacidad).