Trasplante de autoinjerto osteocondral para defectos condrales sintomáticos de espesor completo de la rótula en adolescentes

Autores/as

  • Miguel Carabajal Mattar Sanatorio Allende
  • Javier Masquijo Sanatorio Allende

Resumen

Introducción: Este estudio tuvo como objetivo revisar los resultados clínicos, radiográficos y de resonancia magnética (RMN) de la técnica OATS aplicada a lesiones del cartílago rotuliano en pacientes menores de 18 años.

Métodos: Se analizaron retrospectivamente los datos de nueve pacientes consecutivos para evaluar las indicaciones, complicaciones perioperatorias y los resultados clínico-radiográficos. Los pacientes fueron evaluados clínicamente utilizando los puntajes Pedi-IKDC y Lysholm. Además, se evaluó el retorno al deporte y el dolor. La evaluación por RMN incluyó un análisis de la integración del injerto osteocondral utilizando el puntaje MOCART 2.0 y la clasificación radiográfica de la artrosis mediante el sistema Kellgren-Lawrence (KL).

Resultados: Se analizaron nueve pacientes (9 rodillas, 6 masculino) con una edad promedio de 14 años (DE 1.7, rango 11-17 años). Las lesiones se localizaron en la faceta medial (N=5), la faceta lateral (N=3) y la cresta central de la rótula (N=1). Se trasplantaron uno o dos injertos osteocondrales cilíndricos, con un diámetro medio de 9 mm (rango, 8-10 mm). El tamaño promedio de la lesión fue de 102.9 mm². En un seguimiento promedio de 45.1 meses (rango 23-117 meses), el puntaje promedio de Pedi-IKDC fue de 89.2 (DE 9.8), y el puntaje Lysholm fue de 94.4 (DE 4.8). Los pacientes regresaron a los deportes en un promedio de 7.3 meses (DE 2, rango 6-12 meses). La RMN de ocho pacientes mostró integración del injerto osteocondral con un puntaje MOCART 2.0 promedio de 86.9 (DE 7, rango 80-100). Seis rodillas mostraron un espacio articular de grado 0 en la clasificación KL, y 3 mostraron grado 1. Ocho pacientes fueron asintomáticos al final del seguimiento y uno reportó dolor leve ocasional luego de una actividad física intensa. Un paciente desarrolló artrofibrosis, requiriendo artrolisis artroscópica y movilización forzada.

Conclusión: El trasplante de autoinjerto osteocondral es una técnica segura y efectiva para tratar las lesiones condrales de espesor total sintomáticas en adolescentes. Estudios con seguimiento a largo plazo determinarán si el área afectada mantiene su integridad estructural y funcional con el tiempo.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Ortopedia Infantil