Banco de férulas como apoyo al método Ponseti. Nuestra experiencia en hospital público pediátrico
Resumen
Introducción: El pie equino varo aducto congénito (PEVAC) o Pie bot es una de las deformidades congénitas más frecuentes. El método Ponseti es el tratamiento de elección el cual consta de yesos seriados, tenotomía de aquiles y el uso de férulas de abducción por 4- 5 años. En nuestro medio local, hospital público pediátrico, así como en otros lugares con economías emergentes no suele haber disponibilidad de las ortesis de abducción en tiempo y forma durante los 4 años de tratamiento. El objetivo del siguiente trabajo es mostrar nuestra experiencia con el banco de ortesis como respuesta a la no disponibilidad de las mismas durante el tratamiento del PEVAC.
Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, período de análisis comprendido entre 01/01/2022 al 31/12/ 2023, hospital público pediátrico. Se incluyeron los pacientes menores de 4 años con diagnóstico de PEVAC tratados en el programa de abordaje integral al PEVAC.
Resultados:De los 148 pacientes tratados mediante método Ponseti 126 pacientes, 61(48.4%) de ellos utilizaron las férulas del banco al menos en una ocasión en la etapa de férulas. De estos pacientes 4 (6.2%) requirieron del banco en múltiples oportunidades
Discusión:El método Ponseti tiene un éxito del 95% . Cuando este falla generalmente se asocia a un fallo en el uso de las férulas o a su disponibilidad lo que implica un tratamiento adicional y en algunos casos cirugía.Se ha demostrado que los pacientes con bajos ingresos económicos que dependen de las prestaciones pública y la falta de accesibilidad al sistema de salud provoca el abandono del tratamiento y las consecuentes complicaciones.
Conclusión: El banco de ortesis podría ser una herramienta útil en la problemática de la no disponibilidad de ortesis y la recidiva asociada a esta causa.