Tratamiento de escaras por decúbito en pelvis de pacientes neurológicos.

Autores/as

  • Andrea silvana Chaves Hospital Britanico de Buenos Aires
  • Gonzalo Martin Viollaz Hospital Britanico de Buenos Aires
  • Alvaro Muratore Hospital Britanico de Buenos Aires
  • Gustavo Teruya Hospital Britanico de Buenos Aires
  • Alejandro Tedeschi Hospital Britanico de Buenos Aires
  • Rafael Duran Hospital Britanico de Buenos Aires
  • Diego Gomez Hospital Britanico de Buenos Aires

Resumen

Introducción.

Las escaras por decúbito son una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes postrados por lesiones medulares. La atrofia muscular sumada a las deficiencias nutricionales, estimulan la aparición de prominencias óseas, que en el contexto de un déficit de sensibilidad superficial y propiocepción, generan finalmente lesiones cutáneas ulcerativas progresivamente.
En este trabajo presentamos una serie de casos de pacientes tratados por presentar escaras pélvicas (trocantéricas, sacras e isquiáticas), y planteamos un protocolo posible de tratamiento.

Materiales y métodos.

En el período de enero de 2015 a diciembre del 2023 recibimos 10 pacientes con defectos de cobertura crónicos en pelvis secundarios a escaras por decúbito. Las lesiones surgieron como consecuencia de una postración prolongada, a trastornos sensitivos secundarios a lesiones medulares (8), patología neuroortopedica (1) o fracturas en miembros inferiores (1). Nuestro protocolo de tratamiento se basa en el enfoque ortoplástico, entendiendo al defecto tegumentario como multicausal, y requiriendo desde nuestra especialidad no sólo la cobertura cutánea estable, sino también el tratamiento de la infección y la estabilización/plástica osteoarticular.

Resultados.

Todos los pacientes obtuvieron resultados satisfactorios de su cirugía, con la resolución completa de la úlcera por presión. Como complicaciones secundarias a la cirugía en nuestra serie de casos se observaron, seromas en 6 casos y dehiscencias superficiales de heridas en 7 casos, que cicatrizaron por segunda intención dentro del mes de la intervención en todos los pacientes. No observamos recidivas de la lesión durante el seguimiento promedio de 37 meses.

Discusión.

Las úlceras por presión pueden ser definidas como lesiones localizadas en las partes blandas sobre una prominencia ósea. Su prevalencia global se encuentra en aumento conforme aumenta la expectativa de vida (lesiones en pacientes añosos postrados), y las lesiones medulares que se acompañen de parálisis, a pesar del avance en los cuidados preventivos de escaras. Se describen múltiples zonas que son más propensas a realizar una escara según la posición en la que se encuentre el paciente: occipitales, mentón, escápulas, apófisis espinosas de las vértebras, sacro, espinas ilíacas, trocánteres, isquion, cara anterior de rodilla, tibia, maléolos y zonas tálicas.
Dentro de la evaluación de nuestra serie de casos creemos que la resección ósea con el límite de encontrar hueso vital sangrante es el principal paso a tener en cuenta para evitar las recidivas de las lesiones luego de la cirugía de reconstrucción. Durante el análisis se pudo sacar como conclusión que la complicación mayor más frecuente en los pacientes es la dehiscencia de herida, algo que se logró evidenciar en nuestra serie de pacientes.

 

Conclusión.

creemos que el éxito de nuestra serie de pacientes fue gracias al correcto desbridamiento y el tratamiento ortoplástico de las escaras. El enfoque infectológico es crucial para el correcto tratamiento antibiótico especifico luego del procedimiento. Las lesiones crónicas en estos pacientes deben ser abordados por un equipo multidisciplinario a fin de cubrir todos los aspectos de tratamiento.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Cadera y Rodilla