Determinar factores radiográficos que influyen en lesión de tendón extensor largo del pulgar en pacientes tratados con osteosíntesis con placa volar de muñeca
Resumen
Las rupturas e irritaciones tendinosas han sido la crítica más importante al tratamiento de las fracturas de radio distal con placas dorsales. Esto indujo a cambiar el método de fijación de fracturas desviadas dorsalmente con un implante menos agresivo para las partes blandas y que diera una fijación estable a la lesión ósea. Se desarrollan así las placas bloqueadas volares que permitirían, desde una posición más anatómica y protegida para los tendones, la fijación adecuada de la muñeca. Sin embargo, con el uso masivo de estos implantes, se han reportado las mismas complicaciones tendinosas que se intentó resolver con el cambio de método de fijación; los tendones extensores y flexores, por algún motivo, continúan sufriendo complicaciones. Si bien existe una gran cantidad de publicaciones sobre el tratamiento de las fracturas del extremo distal del radio utilizando una placa bloqueada palmar, no ocurre lo mismo con sus complicaciones o lo hacen a través de series pequeñas.
Se incluyó en este estudio a 8 pacientes. El grupo etario fue en promedio de 50 años, quienes más lesiones de este tipo presentaron. El paciente de menor edad fue de 40 años y el de mayor edad de 60 años.
Los pacientes fueron operados placa anatómica volar de radio distal y tornillos proximales de 3,5 mm y distales de 2,7 mm.
Este trabajo busca identificar mediante radiografías de perfil de muñeca factores que pueden condicionar la ruptura e inflamación tendinosa, ya sea por el largo de los tornillos, calidad ósea; lister prominente, variabilidad anatómica en algunos casos o fracturas del mismo asociadas, tipo de fractura que en este caso fueron tipo C1 impactadas en dorso