Infecciones de piel y partes blandas en pacientes inmunocomprometidos. ¿Cómo decidimos la estrategia quirúrgica a utilizar?
Resumen
Infecciones de piel y partes blandas en pacientes inmunocomprometidos.
¿Cómo decidimos la estrategia quirúrgica a utilizar?
Nivel de evidencia: III
Palabras clave: infecciones de partes blandas, inmunocomprometidos, técnicas quirúrgicas
RESUMEN
Introducción: En el grupo de pacientes inmunocomprometidos las infecciones de piel y partes blandas (IPB) son más frecuentes y con peor pronóstico, encontrándose entre las causas más comunes de morbimortalidad.
No hay discusión en la bibliografía sobre el accionar terapéutico tanto clínico como quirúrgico en los pacientes clínicamente inestables y con grandes infecciones necrotizantes, pero en la práctica diaria nos encontramos con pacientes inmunocomprometidos con clínica poco florida donde realizar una intervención quirúrgica podría implicar mayor morbilidad para el mismo. No contamos con protocolos o algoritmos terapéuticos para el manejo quirúrgico y la toma de decisiones en estas situaciones, por lo que el objetivo de nuestra revisión es identificar pacientes inmunocomprometidos con infecciones de piel y partes blandas que recibieron tratamiento quirúrgico, describir las características de las lesiones y las estrategias quirúrgicas utilizadas con sus resultados clínicos.
Materiales y método: Se realizó una revisión sistemática con las bases de datos bibliográficos Pubmed, Lilacs y Cochrane con los términos “(("Neutropenia"[Mesh]) OR ("Immunologic Deficiency Syndromes"[Mesh]) OR ("febrile neutropenia")) AND "Soft Tissue Infections"[Mesh]”. Se incluyeron artículos donde se realizó tratamiento quirúrgico excluyendo los pediátricos, las infecciones en áreas de interés no traumatológico, artículos que no especificaron el procedimiento quirúrgico utilizado ni la evolución clínica-infectológica.
Resultados: Aplicando los criterios de elegibilidad obtuvimos 12 artículos con 40 pacientes en total. Se reportaron 30 lesiones no necróticas y 10 necrosantes. Los procedimientos quirúrgicos en complejidad creciente fueron: incisión de descarga y colocación de drenaje, abordaje percutáneo con drenaje de la colección, abordaje simple con drenaje de colección pero sin desbridamiento, abordaje amplio y desbridamiento agresivo y finalmente amputación del miembro afectado. De los pacientes con intervenciones simples todos tuvieron buena evolución clínica menos dos que requirieron una intervención más, de los que se sometieron a desbridamientos agresivos uno requirió 11 cirugías hasta su mejoría clínica-infectológica y los pacientes con fascitis necrotizantes requirieron entre 2 a 7 cirugías. Los pacientes intervenidos de forma urgente obitaron a causa de su estado clínico.
Discusión: Los síntomas y signos locales no siempre se condicen con la gravedad de la infección. Con respecto al tratamiento antibiótico no hay gran discusión, debe instaurarse rápidamente y siempre ser de amplio espectro. Muchas veces se requiere una intervención quirúrgica pero no está detallada la técnica a realizar en cada paciente, teniendo en cuenta que las cirugías en pacientes inmunodeprimidos podría implicar un aumento de morbimortalidad. El manejo de la patología debe ser de abordaje multidisciplinario, donde la toma de decisiones clínicas está individualizada a la complejidad de cada paciente. Sin embargo, como cirujanos ortopédicos no encontramos herramientas para individualizar la técnica más adecuada para cada uno de ellos.
Conclusión: No encontramos información contundente sobre estrategias quirúrgicas en pacientes inmunodeprimidos con IPB. Es necesaria la evaluación del abordaje quirúrgico no agresivo en aquellos pacientes con clínica poco clara para facilitar la acción del antibiótico y tomar muestra.