Complicaciones en amputaciones no traumáticas tipo Syme en pacientes diabéticos tipo 2

Autores/as

  • leonardo pereyra sanatorio guemes
  • Julian Grinstein sanatorio Guemes
  • Francisco Arias Mahiques sanatorio Guemes
  • Juan Cames sanatorio Guemes

Resumen

Antecedentes:

La cirugía de Syme es un nivel de amputación de una peculiar singularidad, ya que el apoyo distal ocurre sobre el colgajo dermo-fibroso-epidérmico, sin interposición de tejido óseo. La marcha se efectúa sobre dicho colgajo y el periostio del calcáneo, donde subyace la irrigación del colgajo a través de la arteria tibial posterior y sus ramas calcáneas, lo que resulta en una deambulación con un pie sin esqueleto.

Según la descripción original de Syme, dejar el cartílago de la tibia distal ayudaría en la curación formando una barrera antibacteriana frente a futuras infecciones.

Objetivos:

Evaluar las tasas de complicación que se presentan al realizar la amputación tipo Syme en pacientes diabéticos tipo 2 sin antecedentes traumáticos con la posterior necesidad de elevación de nivel.

Métodos:

Durante el período comprendido entre Enero 2019 a Diciembre 2020 realizamos un trabajo observacional retrospectivo de 15 pacientes, con un rango etario de 53-81 años (promedio de 65.7 años), que presentaban lesión de piel y partes blandas de medio pie con antecedente de diabetes Mellitus Tipo 2 y los cuales recibieron como tratamiento amputación tipo Syme. El seguimiento promedio fue de 24 meses. De los 15 casos estudiados todos presentaron complicaciones: 7 presentaron dehiscencia de herida y 8 infección de herida. Todos los pacientes fueron clasificados con la escala de MAN (mixto, arteriopatía, neuropático), como MAN  Mixto.

         Resultados:

Los 15 pacientes incluidos en el estudio presentaron complicaciones tales como dehiscencia de herida o infección del sitio quirúrgico. En todos los casos se llevó al paciente nuevamente a cirugía para la realización de  elevación de nivel (amputación infrapatelar).

Conclusiones:

La dehiscencia de la herida quirúrgica y la infección del sitio quirúrgico son factores que llevan inevitablemente al fracaso del nivel elegido, en este caso tipo Syme, que indefectiblemente lleva a la revisión quirúrgica, siendo estos resultados no deseables para este nivel de amputación.

En nuestra serie, tanto la infección de herida quirúrgica como la dehiscencia de herida fueron las complicaciones que llevaron a los pacientes a una nueva cirugía y en todos los casos se recurrió a la elevación de nivel como tratamiento definitivo para la complicación.

Concluimos que la elección de realizar una amputación tipo Syme en pacientes con antecedente de diabetes tipo 2 con lesión de piel y partes blandas de medio pie, clasificadas según la escala de MAN como MAN de tipo Mixto tiene un elevado riesgo de complicación con la necesidad de una nueva cirugía en todos los casos, por lo cual desaconsejamos su indicación en estos casos.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Pie