¿Los Anillos de GAP Siguen Teniendo Indicación en la Revisión Acetabular?
Resumen
Resumen:
Introducción:
Los defectos óseos acetabulares son uno de los principales desafíos en la cirugía de revisión de cadera y uno de los procedimientos técnicamente más demandantes para el cirujano ortopedista. Dependiendo de la severidad del defecto acetabular existen numerosas técnicas de reconstrucción. Entre ellas: cotilos multiperforados, asociados a injerto óseo molido impactado, copas Jumbo, implantes en titanio trabecular, anillos de reconstrucción, cup cages e implantes a medida de cada paciente.
El objetivo de este trabajo es reportar la sobrevida de una serie de pacientes con defectos óseos acetabulares tratados con injerto óseo molido impactado y anillos Restoration® GAP II (Graft Augmentation Prosthesis, Stryker).
Materiales y Métodos: Estudio retrospectivo, observacional y descriptivo. Mediante un modelo estadístico de regresión logística se evaluó la sobrevida del implante. Entre Julio del 2006 y junio de 2022 se llevaron a cabo 41 revisiones acetabulares con anillos GAP II combinado con injerto óseo molido impactado. Se incluyeron pacientes con revisión por aflojamiento séptico o aséptico, inestabilidad, y defectos acetabulares. Se excluyeron los pacientes con fractura de acetábulo (7), metástasis (2) y Enfermedad de Paget (1). Se perdieron del seguimiento 7 casos.
Se clasificaron los defectos óseos acetabulares según Paprosky y la AAOS. Se realizaron controles radiológicos a los 15, 45, 90, 180 días y una vez por año. Se evaluó la incorporación del injerto, el número de cirugías previas, la inclinación y migración del implante, la falla del material y la sobrevida del anillo.
Resultados: La serie quedó conformada por 24 casos, 14 mujeres y 10 hombres con promedio de 74 años. El seguimiento promedio fue de 71 meses. Los defectos óseos acetabulares fueron 15 tipo II según AAOS y 9 tipo IIA según Paprosky. Las indicaciones de revisión fueron: 15 aflojamiento aséptico, 2 inestabilidad y 7 aflojamiento séptico, con un número de 2 cirugías previas en promedio. La incorporación de los injertos se logró en 23 casos. Solo se registró un caso de migración del implante de mas de 5 mm con falla del material, siendo el único caso que necesito una revisión del anillo de GAP. La sobrevida de los pacientes hasta los 100 meses fue del 96% y entre los 100 y 150 meses del 92%.
Conclusión: Consideramos que el anillo de GAP II asociado injerto óseo impactado aun es un método confiable y seguro para el tratamiento de defectos acetabulares cavitarios. A pesar de la tendencia hacia otros implantes, esta combinación sigue siendo una alternativa válida en casos seleccionados.
Debido a la poca casuística de disociación pelviana en nuestra serie no se pueden extrapolar los resultados a tales defectos.
Nivel de evidencia tipo IV.
Palabras clave: Anillos GAP - Defectos acetabulares - Clasificación AAOS, Paprosky.