Utilización de tallos cortos no cementados en deformidades femorales proximales
Resumen
Introducción: Las deformidades femorales proximales (DFPs) representan un desafío durante la artroplastia total de cadera (ATC) asociándose a dificultades técnicas y peores resultados. Nuestra hipótesis es que un tallo corto no cementado tipo 2B podría ser adecuado para el tratamiento de DFPs, y para ello, analizamos los resultados postoperatorios a corto y mediano plazo en adultos jóvenes con DFPs.
Material y Métodos: Estudiamos prospectivamente 31 pacientes (35 caderas) con DFPs tratados con una ATC no cementada utilizando un tallo corto con fijación cérvico-metafisaria entre 2011-2018. Hubo 19 hombres (23 caderas). Doce casos (38,7%) tuvieron alguna cirugía previa. La edad media fue de 44±12 años y el seguimiento medio fue de 81±27 meses. La discrepancia de longitud (DL) preoperatoria promedio fue de -16,3 mm (-50 a 2). En comparación con la cadera contralateral, el offset femoral (OF) preoperatorio promedio fue de -7,6 mm (-28 a 8). Utilizamos la escala de Harris modificada (mHHS) y la escala visual análoga (EVA) para evaluar la función y el dolor, respectivamente. Se registraron todas las complicaciones y se calcularon las tasas de supervivencia.
Resultados: A los 81 meses de seguimiento promedio, la tasa de supervivencia fue 97,1% tomando la revisión del tallo por cualquier motivo y del 100% cuando se consideró el aflojamiento aséptico como punto final. No se requirió osteotomía femoral adicional en ningún caso. Hubo una mejoría significativa del mHHS (47,3±10,6 vs. 92,3±3,7; p=0,0001) y la EVA (8,6±1 vs. 1,1±1,1; p=0,0001) al final del seguimiento. La DL postoperatoria promedio fue de 1 mm (-9 a 18) en comparación con la medición preoperatoria (p=0,0001). El OF postoperatorio promedio difirió en 2,9 mm (-16 a 20) en comparación con el lado contralateral (p=0,0001). No se registraron fracturas femorales peri-protésicas (FFP) intraoperatorias. Se observó un solo caso con radiolucencia en zona 1 de Gruen <2 mm, sin relevancia clínica. Cuatro pacientes sufrieron subsidencia femoral inicial (<3 mm), sin progresión clínica. Se registraron 2 infecciones agudas, tratadas satisfactoriamente con desbridamiento, antibióticos y retención de implantes. Un paciente sufrió un FFP Vancouver B2 a los 45 días postoperatorios y fue revisado con un vástago modular de fijación distal.
Discusión: Los tallos cortos tipo 2B evidenciaron excelentes resultados a corto y mediano plazo en pacientes adultos jóvenes con DFPs, evitando la necesidad de osteotomías correctivas adicionales intraoperatorias.