TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Y RESULTADO POSTOPERATORIO EN OSTEOSÍNTESIS DE PLATILLO TIBIAL ENTRE EL AÑO 2018 AL 2024. ENFOQUE EN HOSPITAL PÚBLICO
Resumen
INTRODUCCIÓN
Las fracturas del platillo tibial son lesiones articulares que tienen un amplio espectro de presentaciones clínicas, se asociadas con complicaciones a largo plazo (1,2). Según Hohl esta fractura representa el 1% de todas las fracturas en el paciente joven y alrededor de un 8% en el anciano. (3)
En los últimos años, estas fracturas desafiantes se han convertido en un tema de gran interés en cuanto a su clasificación y en los métodos de fijación, así como los resultados esperados [8–15].
La comprensión completa de la personalidad de estas fracturas es el elemento clave en el proceso de toma de decisiones para elegir el mejor tratamiento posible [16]. Se han utilizado al menos 38 sistemas de clasificación para describir las fracturas del platillo tibial [17]. La clasificación más utilizada es la de Schatzker publicada en 1974, modificada en 2018, describió seis tipos principales con modificadores anterior-posterior y medial–lateral. (18, 19)
Restaurar la estabilidad y la congruencia articular son los objetivos de la terapéutica.
La reducción anatómica con fijación estable de la superficie articular, restaura el área de carga y por ende la congruencia articular. La estabilidad y la congruencia van de la mano.
El objetivo del presente trabajo es evaluar tipo de tratamiento quirúrgico y resultado funcional en fracturas de platillo tibial en Hospital Público.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se realizó un estudio analítico observacional retrospectivo sobre pacientes con diagnóstico de fractura de platillo tibial operados en el hospital entre marzo 2018 a marzo de 2024.
Se tomaron en cuenta edad, sexo, fecha de diagnóstico de fractura, clasificación mediante escala de Schatzker y Schatzker-Kfuri, fracturas asociadas, tiempo promedio de espera hasta cirugía, eje anatómico pre y postoperatorio, escalas de KOOS (Knee Injury and Osteoartrhritis Outcome Score) y escala visual análoga (EVA-VAS) pre y post operatorios, tasa de complicaciones, rango de movilidad postoperatorias.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
Pacientes con fractura de platillo tibial operados en entre 2018 y 2024
Seguimiento mayor a 4 meses.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
Seguimiento menor a 4 meses.
Pérdida de seguimiento ortopédico.
Fracturas asociadas en el mismo miembro.
RESULTADOS
Se evaluaron 400 historias clínicas de pacientes ingresados con fracturas, de los cuales 50 tenían fractura de platillo tibial, de estas 33 reunían los criterios de inclusión
La escala de KOOS mejoró significativamente luego de la intervención. Las subescalas de Dolor, Síntomas, Actividades cotidianas, Actividades deportivas y recreacionales y Calidad de vida mejoraron de forma significativa (p= 0,0001).
El grado de flexión promedio postoperatorio registrado fue 108.6 grados, el grado de flexión no difiere significativamente entre los tipos de Schatzker considerando que nuestra serie cuenta con 48.4% (16) pacientes con fracturas de alta complejidad.
DISCUSIÒN
Las fracturas del platillo tibial comprenden un conjunto de lesiones articulares con diversas presentaciones clínicas, las cuales están frecuentemente asociadas con complicaciones a largo plazo (1,2).
Si bien el tiempo de demora prequirúrgico es un factor determinante para los resultados clínico- funcionales postoperatorios, y que en nuestro servicio la demora para la cirugía es más alta en contraste con lo recomendado por la literatura, en nuestros resultados analizados podemos determinar que la escala de KOOS mejoró significativamente.
CONCLUSIÓN:
A pesar de que las fracturas de platillo tibial son lesiones complejas de tratar, y que el tratamiento es algo controversial, ya que siempre hay diversos tipos de fracturas y que no existe tratamiento quirúrgico estandarizado para cada una de ellas, podemos determinar que la reducción anatómica sigue siendo el pilar fundamental para lograr buenos resultados clínico-funcionales. Pese a que el tiempo hasta la cirugia es mayor al recomendado, los resultados en nuestras manos han sido buenos.