TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS BIFOCALES DEL FEMUR CON DOS IMPLANTES
Resumen
La asociación de fracturas del cuello y diáfisis femoral son lesiones infrecuentes, entre el 1-9%, las cuales pueden pasar desapercibidas en el diagnóstico inicial, por lo cual es crítico buscar y reconocer los trazos cervicales en combinación con los patrones diafisarios.
El tratamiento definitivo, consta en estabilizar las fracturas con 1 o 2 implantes. Este trabajo reporta los resultados funcionales, tasa de consolidación y de reintervenciones con el uso de dos implantes para el tratamiento de estas fracturas complejas.
Estudio retrospectivo y observacional, nivel de evidencia IV de 54 pacientes con fracturas del fémur; de los cuales se incluyeron 17 pacientes con fracturas del cuello y diáfisis femoral tratados con dos implantes
La técnica quirúrgica varía según el implante a utilizar. En esta serie hemos utilizado las siguientes combinaciones de implantes:
- Tornillos canulados + Clavo retrógrado
- Sistema DHS + clavo retrógrado
- Tornillos canulados + placa
Se obtuvo consolidación de ambas fracturas en un rango de 5-13 meses; consolidando en forma primaria sin otro procedimiento el 70.6% de los casos. En 5 casos (29.4%) se requirió revisión de la cirugía diafisaria por falta de consolidación realizando cambio de clavo endomedular; de los cuales, en 2 casos se colocó injerto óseo autólogo (Fig 4,5 y 6). La tasa de infecciones fue del 11.7% (2 casos); tratándolos con revisión del clavo endomedular por otro con cobertura de cemento con antibiótico. 1 paciente (5.88%) evolucionó con necrosis avascular de la cabeza femoral y fue tratado con artroplastia total. La escala funcional según Harris10 hip score arrojó un valor promedio de 81 puntos; ubicándose dentro de los buenos resultados postoperatorios.
Ante la presencia de estas lesiones, la principal controversia surge ante la decisión entre tratarlas con un solo implante o con dos, tal como si fueran fracturas separadas a pesar de que se encuentren en el mismo hueso. En este caso, nace una segunda controversia entre si tratar la fractura cervical o diafisaria primero.
El tratamiento de estas lesiones complejas con dos implantes tiene tasas aceptables de consolidación con buenos resultados funcionales. Es importante tener en cuenta que la fractura diafisaria puede requerir puede requerir más tiempo y mayor tasa de reintervenciones que las del cuello femoral.