Espondilolistesis traumática inveterada de columna cervical alta. Reducción y resolución quirúrgica. Reporte de un caso.

Autores/as

  • Damian Vespa Hospital El Cruce
  • Agustin Poncetta Hospital El Cruce
  • Mauro Vivas Hospital El Cruce
  • Marcos Avgustin Hospital El Cruce
  • Nicolas Albarracin Hospital El Cruce
  • Maria Dolores Posadas Hospital El Cruce
  • Nicolas Bacaloni Hospital El Cruce
  • Osvaldo Romano Hospital El cruce
  • Guillermo Kahl Hospital El Cruce
  • Luis Cocozzella Hospital El Cruce

Resumen

INTRODUCCIÓN

La integridad de la columna cervical es esencial para la supervivencia y la movilidad de la cabeza. Las lesiones son graves incluso fatales. 

Si el mecanismo lesional altera alguno de los estabilizadores se producirá una luxación atlantoaxoidea. 

La etiología incluye  incidentes vehiculares, trauma deportivo y caídas de altura. 

En pacientes pediátricos son lesiones poco frecuentes que afectan áreas de debilidad del esqueleto en desarrollo frecuentemente con lesión neurológica sin lesión ósea (SCIWORA o SCIWORET).

En adolescentes y adultos, las fracturas de la columna cervical alta (C1-C2)  son frecuentes.

La clínica puede variar, desde dolor cervical leve hasta tortícolis.
El mecanismo de producción por distracción o hiperextensión.

Es necesaria una sospecha clínica fuerte para el diagnóstico de esta patología ya que el paciente frecuentemente no presenta déficit neurológico.

El diagnóstico puede no ser sencillo y su estudio por imágenes es fundamental.

Se define como una lesión inatendida o descuidada, a aquella lesión que no fue tratada oportunamente ya que al momento de su resolución las opciones de tratamiento son limitadas
Las lesiones atendidas aparecen en países en desarrollo, debido a la coexistencia de lesiones periféricas serias, alteraciones de conciencia y politraumatismo.

Puede conducir a una luxación atlantoaxoidea irreductible con déficit neurológico progresivo o una deformidad cervical sin déficit.

Actualmente la clasificación más utilizada para estas lesiones es la de Effendi modificada por Levine y Edwards.

 

FUNDAMENTACIÓN

Se decide realizar el reporte científico del caso debido al prolongado tiempo de evolución que presentaba el paciente al momento del tratamiento,, la presentación clínica del mismo en la cual la espondilolistesis traumática atlantoaxoidea reduce espontáneamente en el momento de realizar RMN bajo anestesia  y el tiempo de seguimiento postoperatorio del paciente (4 años).

 

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Paciente masculino de 16 años con espondilolistesis traumática C1-C2 Effendi Mod. tipo II de 4 meses de evolución.

Ingresa con collar cervical deambulando por sus medios refiriendo cervicalgia y pesadez en miembros inferiores.

Refiere en el momento del traumatismo pérdida de conciencia e hiperalgesia de 4 miembros con hipoestesia y anestesia de dedos de mano izquierda.

El paciente presenta clonus (+) con hiperreflexia, catarsis y diuresis espontánea, con diferencias en la sensibilidad en los miembros.

Se solicita Rx actualizada la cual presenta espondilolistesis traumática C1-C2 sin signos de artrodesis. 

Se decide internación del paciente en el momento debido al riesgo de progresión de déficit neurológico. 

 

PLAN TERAPEUTICO

Se realizan nuevas Rx de columna cervical estáticas y dinámicas, TAC y RMN bajo anestesia.

Durante la realización de la resonancia magnética nuclear de columna cervical al encontrarse la cabeza en extensión se comprueba correcta reducción de la espondilolistesis.

Tras cuatro meses se realiza  artrodesis posterior con colocación de injerto autólogo tras obtener adecuada reducción de la lesión inveterada colocando realce posterior sin necesidad de realizar un abordaje anterior.
Se coloca un chaleco, el cual debe ser recolocado.
Continuó con tratamiento ortésico por 5 meses sin cambios en su clínica neurológica observándose consolidación de fractura.
Continúa seguimiento en consultorios externos sin cambios en su clínica neurológica tras 4 años.



DISCUSIÓN

Las espondilolistesis atlantoaxoideas traumáticas atendidas pueden ser tratadas mediante técnica posterior con manipulación articular realizando distracción junto a osteotomía manual o con drill de las facetas de C2 con extensión a C1 de ser necesarias.

En el caso de lesiones irreductibles, se puede realizar un abordaje anterior transoral o técnicas que combinen abordajes anteriores y posteriores. También se describieron técnicas con abordajes únicamente anteriores.

 

CONCLUSIÓN

Consideramos fundamental el diagnóstico, así como la derivación oportuna de estos pacientes para disminuir la morbimortalidad tanto en el acto quirúrgico, como en el postoperatorio. 



NIVEL DE EVIDENCIA CEBM: IV

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Columna