ARTROPLASTIA TOTAL DE CADERA CON COPA DE DOBLE MOVILIDAD EN PACIENTES AÑOSOS CON FRACTURA MEDIAL
Resumen
RESUMEN
Las copas doble movilidad (CDM) encuentran una indicación cada vez mayor en aquellos pacientes con elevado riesgo de inestabilidad. Los pacientes ancianos presentan por lo general una disminución de la tensión muscular y aquellos que sufren una Fractura Medial de Cadera (FMC) podrían ser incluidos en el segmento que amerite el uso de este implante.
Objetivos: El objeto de este trabajo fue analizar la indicación de CDM en FMC y evaluar las tasas de luxación y revisión luego de un seguimiento mínimo de 1 año.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo entre enero del 2018 y diciembre del 2023, se seleccionaron todos los pacientes sometidos a una Artroplastia Total de Cadera (ATC) por diagnóstico de FMC. Se registraron los datos demográficos, la puntuación ASA, la clasificación de las fracturas, la mejoría clínica a través de la escala de Womac, el aflojamiento, luxación y posibles complicaciones.
Resultados: se realizaron 57 artroplastias primarias de cadera por fractura medial con uso de cotilo doble movilidad, 45 pacientes de sexo femenino y 12 pacientes de sexo masculino. La totalidad de los pacientes recibieron fijación cementada de cotilo y el abordaje utilizado en todos los casos fue el antero lateral. No se observó casos de luxación. Las puntuaciones WOMAC mejoraron de un promedio de 53 puntos en el post operatorio inmediato a 22,16 puntos en el seguimiento a un año.
Conclusiones: Este estudio sostiene el uso de CDM en pacientes añosos con fractura medial de cadera a través de un abordaje antero lateral, como una indicación de alta seguridad frente a la complicación de la luxación protésica. Sin complejizar el procedimiento respecto de una cirugía primaria con prótesis convencionales, se reduce el riesgo aumentando el tamaño de la cabeza.