A PROPÓSITO DE UN CASO: MANEJO DE FRACTURA PATOLÓGICA EN FALANGE PROXIMAL ASOCIADA A ENCONDROMA REALIZANDO RECONSTRUCCIÓN CON INJERTO DE CRESTA ILIACA Y OSTEOSÍNTESIS CON MINI PLACA Y TORNILLOS.

Autores/as

  • LAURO GONZALEZ CENTRO GALLEGO
  • HERNAN FIMINELA CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • MARIANO RIVA CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • LAURA BUSTOS CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • JAVIER FARFAN CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • WALTER BERMUDEZ CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • FABIAN SUAREZ CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • JUAN MELENDEZ CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • JOSE VILLAMIZAR CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • MAXIMILIANO PRESTA CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • GIORGINA TESCARI CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • MARCELO ARMIJOS CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • JOSE VAZQUEZ CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
  • MARCO ASTURIZAGA CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES

Resumen

Introducción: El encondroma es un tumor benigno de hueso que se forma a partir del cartílago. Es el segundo tumor óseo benigno más común, que afecta principalmente a las manos y pies. Por lo general, no causa síntomas, razón por la cual, su hallazgo es incidental, frecuentemente asociado a un traumatismo o hasta que aumenta de tamaño lo suficiente como para ejercer presión en tejidos circundantes causando dolor. El tratamiento suele consistir en la extirpación quirúrgica del tumor.

Materiales y métodos: Paciente masculino de 55 años acudió al hospital después de un traumatismo en el quinto dedo de la mano derecha. Al examen físico se evidencia equimosis en zona palmar y lateral de mano derecha, acompañado de dolor y limitación funcional en quinto dedo. Las radiografías y otras pruebas de imagen revelaron un encondroma en la falange proximal del quinto dedo. El tumor había causado una fractura en el hueso. El paciente se sometió a una cirugía para extirpar el encondroma y reparar la fractura. Se utilizó un injerto de hueso de la cresta ilíaca para llenar el defecto óseo creado por la extirpación del tumor. La fractura se fijó con una placa y tornillos de mini fragmentos, se verifica su correcto posicionamiento, se confirma la alineación bajo efecto tenodesis y se procede a la reparación del aparato extensor.

Resultados: Posterior a la intervención quirúrgica se realizó el seguimiento de forma semanal de la herida. El paciente se recuperó bien de la cirugía y pudo comenzar la rehabilitación de inmediato. A partir de la 4ta semanas, el paciente tenía un rango de movimiento superior a 30 grados en el dedo y no sentía dolor.

Discusión: Los encondromas son tumores benignos, en la mayoría de los casos, son encondromas solitarios y se encuentran con mayor frecuencia, aproximadamente el 50% en la falange proximal y menos comúnmente en la falange distal, generalmente se pueden tratar con éxito con cirugía. El uso de una placa y tornillos de mini fragmentos para fijar una fractura causada por un encondroma, el cual tuvo un defecto óseo importante, puede permitir una recuperación más rápida y una mejor función.

Conclusión: Los encondromas son tumores benignos de origen cartilaginoso y representan aproximadamente entre el 10% al 15% de los tumores óseos benignos, que se pueden tratar de manera exitosa con cirugía. El uso de una placa y tornillos de mini fragmentos para fijar una fractura causada por un encondroma puede ser una opción de tratamiento eficaz, que le va a permitir al paciente una pronta recuperación.

Publicado

2024-11-14

Número

Tema

Ortopedia Oncológica