ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE LA ECOGRAFÍA DE CADERA EN LACTANTES COMO MÉTODO DE DETECCIÓN DE LA DISPLASIA DE CADERA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN ESPAÑA
Resumen
INTRODUCCIÓN
La displasia de cadera (DDC) engloba un conjunto de alteraciones de la cadera caracterizadas por un desarrollo anormal de la cabeza femoral en relación con el acetábulo. Presenta una prevalencia entre 0,1-2 casos por cada 1000 recién nacidos. Su diagnóstico temprano es básico para un tratamiento efectivo, siendo la ecografía de cadera, por el método de Graf, la prueba de elección.
OBJETIVOS
Valorar la calidad de la ecografía de cadera neonatal en nuestro centro según el método de Graf.
MATERIAL Y METODOS
Se realizó un estudio retrospectivo entre 2020 y 2023, en el que se incluyeron aquellos pacientes derivados por sospecha clínica y/o factores de riesgo de DDC. Se analizaron variables epidemiológicas, motivo de derivación, realización de pruebas de imagen (ecografía y/o radiografía) y la calidad de las ecografías tomando como referencia los criterios de Graf.
RESULTADOS
De los 110 pacientes analizados el 75,5% eran niñas. El principal motivo de derivación fue laxitud en exploración física (31,8%). Además, el 40,9% presentaron factores de riesgo, de los cuales un 62,2% eran antecedentes familiares de patología de cadera.
Se realizo ecografía a 220 caderas. De las caderas analizadas por ecografía solo 14 cumplían todos los criterios Graf siendo la ausencia de identificación del reborde osteocartilaginoso el error más repetido. De total de las ecografías, un 75,5% daban un resultado normal, seguido de un 12,7% de caderas inmaduras y un 9,1% patológicas. Se identificaron hasta 10 radiólogos diferentes.
Se complementó posteriormente el estudio con radiografía en el 82,7%, de las cuales 15 caderas resultaron diagnósticas de DDC (IA>30) y de las que el 56,3% (9 caderas) tenían previamente resultado de ecografía normal y el 25% de cadera inmadura, iniciando a partir de ese momento el tratamiento correspondiente.
CONCLUSIONES
La displasia de cadera es una patología que de no ser diagnosticada y tratada adecuadamente durante la infancia puede causar secuelas y complicaciones a medio y largo plazo. La técnica de Graf es un método estandarizado que debe de realizarse siempre atendiendo a unos parámetros. Los resultados de este estudio reflejan un déficit en la calidad de las imágenes obtenidas. Es necesario un equipo multidisciplinar de profesionales con una adecuada formación específica en su realización para asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad y garantizar un diagnóstico y tratamiento certero.