TRATAMIENTO DE FRACTURAS DE TIBIA DISTAL 43A CON CLAVO MALEOLAR RETRÓGRADO ¿NOS ANIMAMOS A CAMBIAR?
Resumen
Introducción: Las fracturas de tibia distal representan un desafío terapéutico por su cercanía al tobillo y el compromiso frecuente de partes blandas. El clavo retrógrado maleolar (DTN) es un implante endomedular moderno, utilizado como alternativa al enclavado anterógrado y a la fijación con placas en fracturas extraarticulares de la tibia distal.
Objetivo: Evaluar los resultados clínicos y radiológicos del tratamiento de fracturas extraarticulares de tibia distal con el clavo DTN en nuestra institución, analizando su eficacia como opción terapéutica.
Material y métodos: Es un estudio retrospectivo observacional, de seis pacientes (5 hombres y 1 mujer) tratados entre marzo del 2024 y abril del 2025 por fracturas de tibia distal, AO/OTA 43A-C, con clavo retrógrado maleolar. Se evaluaron el tiempo de consolidación de la fractura mediante radiografías, y clínicamente mediante puntuación del American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) para tobillo-retropié.
Resultados: Se evaluaron seis pacientes, con una edad promedio de 44.33, cinco hombres y una mujer. La consolidación ósea se logró en todos los casos, en promedio de 12.33 semanas. La carga completa se alcanzó a las 10.1 semanas. Hubo dos complicaciones, siendo una mal alineación de la fractura, que se corrigió quirúrgicamente, y una fractura iatrogénica incompleta de la tibia durante la colocación del implante, que consolidó sin secuelas. No se registraron infecciones ni fallas del implante. Los resultados clínicos (AOFAS) fueron en promedio de 89.66.
Conclusiones: Los resultados del tratamiento con el clavo DTN para las fracturas distales de tibia fueron tan buenos como los de las placas de bloqueo y clavos intramedulares anterógrados. El clavo DTN es útil para la estabilización y no compromete los tejidos blandos circundantes. Nuestra experiencia demuestra resultados favorables con bajo índice de complicaciones.
Nivel de evidencia: IV.
Palabras clave: fractura de tibia distal, clavo retrógrado, enclavado intramedular, tratamiento quirúrgico.