Resultados, complicaciones y factores de riesgo de colgajo sural en manos de un traumatólogo; Serie de casos.

Autores/as

  • Melanie Naiman Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Franco De Cicco Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Liliana Soruco Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Danilo Taype Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Jorge Barla Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Carlos Sancineto Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Guido Carabelli Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Introducción: El desafío para los cirujanos ortopédicos de los defectos de tejidos blandos del tercio distal del miembro inferior es una dificultad actual y un conflicto a la hora de decidir la cirugía o llamar a un cirujano plástico.

En el pasado, la reconstrucción del tercio distal de la pierna quedaba supeditada a opciones complejas, no exentas de complicaciones y fracasos.

Por lo antes, se han desarrollado distintas estrategias de reconstrucción, entre ellas, los colgajos de perforante fasciocutáneos y principalmente el colgajo sural es el más utilizado en la actualidad, tiene poca morbilidad local, no afecta vasos principales y su ejecución no

requiere un alto nivel de experiencia.

Objetivo: En este estudio, evaluamos el éxito y las complicaciones del colgajo fasciocutáneo sural reverso (RSFF) en la cobertura de la región del pie y el tobillo tratada por un cirujano ortopédico. ¿Tener antecedentes de enfermedades que comprometan la circulación periférica o tener una falla de cobertura en la región inframaleolar son un factor de riesgo para la falla del colgajo sural reverso?

Métodos: Un total de 46 pacientes fueron operados por defectos de tejidos blandos en varios sitios a lo largo de la extremidad inferior, incluidos el pie, el talón y la planta con el RSFF. Analizamos retrospectivamente los resultados y las complicaciones teniendo en cuenta la valoración preoperatoria (IMC, enfermedades vasculares, causa y tamaño del defecto, localización, cirugías previas e indicaciones), la valoración intraoperatoria (tamaño del colgajo de piel, complicaciones intraoperatorias, grados de rotación del colgajo y necesidad de una segunda etapa quirúrgica) y, finalmente, las complicaciones postoperatorias (congestión venosa, necrosis parcial o total y supervivencia del colgajo).

Resultados: Se realizaron cuarenta y seis colgajos surales inversos. Los pacientes tenían una edad media de 48 años y 32 (69%) de ellos eran masculinos. 13 (28%) pacientes tenían comorbilidades en el momento de la cirugía. 

De todas las complicaciones (n = 12),  7 (58,33%) con un valor de p: 0,07, tenían comorbilidades previas como diabetes, enfermedad vascular periférica o antecedentes de tabaquismo.

Conclusión: El colgajo sural reverso proporciona una cobertura segura de los tejidos blandos y no requiere reparación microvascular, un procedimiento seguro y rápido para un cirujano ortopédico con una experiencia modesta con colgajos de tejidos blandos.

En cuanto a pacientes con comorbilidades se ha demostrado un resultado significativo de su asociación con falla del colgajo pero, requiere de mayor estudio y una cantidad de pacientes superior.

Nivel de evidencia IV (Serie de casos)

Palabras clave: Colgajos, colgajos locales de miembros inferiores, trauma, colgajo fasciocutáneo sural inverso, defecto segmentario.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma