“Índice Glenoideo: Un nuevo factor de riesgo de recidiva de inestabilidad gleno-humeral luego de una cirugía de Bankart”

Autores/as

  • Agustin Albani Forneris Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Maria Guillermina Bruchmann Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Luciano Andres Rossi Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Rodrigo Nicolas Brandariz Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Damian Ezequiel Di Memmo Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ignacio Tanoira Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Maximiliano Ranalletta Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Introducción:

Las luxaciones glenohumerales representan el 50% de las luxaciones de articulaciones mayores. A pesar de ser una patología frecuente y que desarrollaron múltiples protocolos de tratamiento conservador y diferentes técnicas quirúrgicas, aún hay gran controversia en cuanto a que tratamiento es mejor en cada situación, debido a que se deben evaluar múltiples variables como por ejemplo edad, actividad deportiva, tipo de deporte, asociación a fractura de glena, entre otras. En pacientes jóvenes y sin episodios de inestabilidad gleno-humeral (IGH) previa, se describió que el índice glenoideo (IG), que consiste en la razón entre la altura y el ancho máximo de la glena medidas en imágenes sagitales de resonancia magnética (RM), es un factor de riesgo para IGH cuando este es mayor a 1.58. Sin embargo, no hay estudios que analicen la relación entre el IG y la recidiva de IGH luego de una cirugía de Bankart.

El objetivo de este trabajo es determinar si un valor de IG alterado es un factor de riesgo para recidiva de inestabilidad glenohumeral luego de una cirugía de Bankart e informar la concordancia inter-observador de esta medición.

 

Métodos:

Se analizaron retrospectivamente 237 pacientes operados en nuestro centro por IGH mediante la técnica de Bankart entre 2014 y 2018, se incluyeron solo pacientes mayores de 18 años con un seguimiento mínimo de 2 años con imágenes de RM preoperatorias en formato digital. Aquellos pacientes que presentaban déficit óseo glenoideo, cirugías previas o asociadas al hombro afectado y lesiones OFF track se excluyeron del estudio.  Noventa y cinco pacientes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Dos observadores, ciegos a los resultados, midieron el IG en las RM preoperatorias y se crearon dos cohortes según si el IG era menor o mayor a 1.58. Además, se analizó el tipo de deporte que realizaban los pacientes previos a la lesión como así también el nivel competitivo y el retorno al deporte luego de la cirugía.

 

Resultados:

Los 95 pacientes incluidos en el estudio presentaban una edad media de 25.6 años, el 84,2% eran hombres y el seguimiento promedio fue de 73 meses (29-86), 47 pacientes presentaban un IG≤1.58 y 48 un IG>1.58. Del grupo de pacientes con IG≤1.58 5 (10.6%) sufrieron un nuevo evento de IGH en comparación a 17 (35.4%) del grupo con IG>1.58 (p=0.008).  El grupo de pacientes con IG≤1.58 presentó 3.86 veces más riesgo de sufrir una recidiva de IGH luego de una cirugía de Bankart (HR:3.86; IC95%: 1.42-10.48; p=0.008).

En cuanto a la medición de IG por RM se obtuvo una buena concordancia inter-observador, ICC 0.75 (IC 95% 0.63-0.83).

 

Conclusión:

En nuestro estudio, un valor de IG>1.58 se asoció a 3.86 veces mayor riesgo de sufrir un nuevo evento de IGH luego de una cirugía de Bankart en comparación a pacientes con IG≤1.58. Nuestros resultados son los primeros reportados en la literatura en cuanto al IG como factor de riesgo luego de una cirugía de Bankart.

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Artroscopía