La Vertebroplastia Esta Asociada A Un Riesgo Aumentado De Nuevas Fracturas Compresivas? Nuestra Experiencia.

Autores/as

  • Nicolas Ross Hospital Privado Universitario de Cordobba
  • Mauricio Hansen Gambaro Hospital Privado Universitario de Cordoba
  • Diego Fachinetti Hospital Privado Universitario de Cordoba
  • Alberto Jose De Battista Hospital Privado Universitario de Cordoba
  • Gustavo Ibarreta Hospital Privado Universitario de Cordoba

Resumen

RESUMEN

 

TITULO:LA VERTEBROPLASTIA ESTA ASOCIADA A UN RIESGO AUMENTADO DE NUEVAS FRACTURAS COMPRESIVAS? NUESTRA EXPERIENCIA.

 

ANTECEDENTES:Todavía existe controversia sobre la relaciónentre la inyecciónde cemento intravertebral y el riesgo de nuevas fracturas. Los estudios biomecánicos que predicen un riesgo aumentadono se correlacionan conlos hallazgosclínicosy no hay un acuerdo sobre los factores implicados en este riesgo aumentado, ya sean propios del procedimiento o característicasbasales de los pacientes.

OBJETIVOS: ¿La vertebroplastia aumenta el riesgo de sufrir nuevas fracturas vertebrales? ¿Cuales son los factores de riesgo?

METODOS:Estudio descriptivo retrospectivo en el cual se compararondos grupos de pacientes con diagnóstico de fractura vertebral de tipo compresiva asociada a osteoporosis, univertebral o en niveles múltiples, tratadas ya sea con tratamiento medico (n=46)  o con vertebroplastia (n=53) entre enero de 2016 y enero de 2019, teniendo al menos un año de seguimiento. Se excluyeron aquellas fracturas por trauma de alta energía, las tratadas con cifoplastia, asociadas a procesos tumorales primaros o metastasicos y aquellas que tuviesen instrumentación espinal previa.

RESULTADOS:El tamaño de la muestra final fue de 99 pacientes. La mayoría eran de sexo femenino (88.9%), con una edad media de 79 años (DE=-9.3). Entre los factores de riesgo se destaca que el 66.7% de los pacientes tenia diagnostico previo de osteoporosis, además de tabaquismo (18.4%), obesidad (29.9%) y diabetes (13.1%). 54 pacientes fueron tratados con vertebroplastia. En este grupo el 60,4% fue unipedicular y el 39,6% bipedicular. La mayoría de las fracturas ocurrieron en la charnela toracolumbar para ambos grupos.El 30,6% de los pacientes con vertebroplastia tuvo una nueva fractura de vertebra y el 23,5% en el grupo control, la diferencia no fue estadísticamente significativa (p=0,4783). Al correlacionar las distintas variables y factores de riesgo analizadas en el grupo con VTP, no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Los valores de odds ratio (OR) indicaron que la obesidad (OD=1,50), la osteoporosis (OD=5,91) y los procedimientos bipediculares (OD=1,60)son factores que aumentan la posibilidad de nuevas fracturas.

CONCLUSIONES:La vertebroplastia es un procedimiento probado como seguro y efectivo para el alivio del dolor en fracturas vertebrales de baja energía. Si bien varios estudios biomecánicos argumentan que el aumento de rigidez en un segmento altera su funcionamiento llevando al fracaso de las vertebras vecinas. Nuestros resultados están en concordancia con otros estudios previos sobre la incidencia de nuevas fracturas tras la cementación (entre un 10 y 52%). Sin embargo, al contrario de estudios previos, no encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos. También se observo que las refracturas a nivel toracolumbar son 2,7 veces mas frecuentes que en otros segmentos. El trabajo cuenta con sus propias limitaciones: un numero relativamente pequeño de pacientes (n=99), ser de carácter retrospectivo y la imposibilidad de relevar datos asociados al tratamiento de la patología basal de cada paciente. Si bien no fue posible medir la cantidad de cemento aplicado en militros, podemos asumir que aquellos pacientes sometidos a procedimientos bipediculares el volumen tiende a ser mayor, aumentando el riesgo de refractura.

NIVEL DE EVIDENCIA IV

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Columna