Osteosíntesis de Fémur Proximal con Clavo Cefalomedular Largo Vs Corto

Autores/as

  • Adolfo Gabriel Aguirre Hospital Madariaga

Resumen

Introducción: Las fracturas de fémur proximal, que generalmente hacen referencia a las fracturas de cadera, se clasifican ante todo con respecto a su localización anatómica. Cerca de nueve de cada diez fracturas se producen en mayores de 65 años debido a la calidad ósea. Son más frecuentes en mujeres que en hombres. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión estadística de la evolución de las fracturas de fémur proximal que fueron resueltas con Clavo Cefalomeduares, comparando la colocación de implantes cortos con los largos, el porcentaje de consolidación y sus complicaciones tales como la fractura peri-implante y la pseudoartrosis.

Materiales y métodos: estudio descriptivo, retrospectivo sobre un total de 103 pacientes con diagnóstico de fracturas de fémur proximal, ingresados al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital, en un periodo de 36 meses. Se evaluó evolución de la fractura, tiempo hasta resolución quirúrgica definitiva y resultados obtenidos. Se incluyeron pacientes con fracturas intertrocantricas inestables y todas las subtrocantericas, tratadas desde el inicio en este nosocomio hasta su resolución, con clavo cefalomedular como implante utilizado.

Resultados: 72 pacientes con una media de edad de 64 años, con predominio del sexo femenino en un 73 %. El tiempo de seguimiento fue en promedio de 12 meses. El mecanismo traumático más frecuente fue caída de propia altura (91%). En la mayoría de los pacientes se realizó inicialmente internación, analgesia, evaluación multidisciplinaria, tracción esquelética (9% de los casos), y posteriormente osteosíntesis con clavos largos (69%) o cortos (31%). El porcentaje consolidación fue alto (91,6%) y las complicaciones fueron la fractura peri-implante (L: 2,2%: C: 14,8%) y pseudoartrosis (L: 4,4%; C: 0%), sin casos de infecciones del sitio quirúrgico en éste grupo de estudio.

Conclusión: Por lo expuesto, se considera que el Clavo Cefalomedular Largo en pacientes con gran osteopenia y la opción Corta en pacientes jóvenes con buena calidad ósea, demostró resultados buenos y similares a la bibliografía, con bajo porcentaje de complicaciones graves, por lo que creemos que estas indicaciones son una alternativa segura en casos puntuales.

Palabras claves: Fractura; Cadera; Fémur Proximal; Clavo Cefalomedular, Intertrocanterica; Subtrocanterica

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma