ROTURA DISTAL DEL BÍCEPS EN DEPORTISTAS RETORNO DEPORTIVO Y SATISFACCIÓN POSTOPERATORIA
Resumen
La rotura distal del bíceps braquial es una lesión poco frecuente, causada generalmente por una contracción excéntrica súbita del músculo con el codo en flexión. Su tratamiento quirúrgico precoz permite evitar secuelas funcionales importantes, como pérdida de fuerza de hasta un 25% en flexión y entre un 25–40% en supinación. La recuperación funcional es especialmente crítica en pacientes deportistas de alto rendimiento.
Analizar los resultados funcionales, el retorno a la actividad deportiva y la satisfacción postoperatoria en deportistas con rotura distal del bíceps tratados mediante cirugía con único abordaje anterior y fijación con arpones.
Estudio retrospectivo de 18 deportistas varones, con rotura distal del bíceps braquial, operados entre 2020 y 2025. Edad promedio: 38 años (rango: 28–49 años). Tiempo promedio desde la lesión a la cirugía: 8 días.
Todos fueron tratados mediante único abordaje anterior, con fijación en la tuberosidad bicipital del radio mediante dos arpones de 3 mm. Se identificaron 11 roturas tendinosas y 7 avulsiones óseas.