Osteosíntesis en puente en fractura de clavícula Robinson 2B1 y 2B2 ¿Cómo podemos tratar los múltiples fragmentos?
Resumen
Antecedentes: La fractura de clavícula representa hasta un 10% de todas las fracturas observadas en emergencias hospitalarias. Con el aumento de la carga cinética en los accidentes deportivos y vehiculares se observa un aumento de fracturas complejas de clavícula. El hallazgo de múltiples fragmentos en el tercio medio clavicular determina un desafío para la resolución quirúrgica de estas lesiones. Los sistemas de fijación anatómicos y bloqueados representan la principal elección quirúrgica para los principales fragmentos proximal y distal, pero los fragmentos asociados necesitan de síntesis y manejo específicos.
Objetivos: Considerando los recursos quirúrgicos disponibles: la disposición en puente de la placa anatómica bloqueada de clavícula ¿logra la consolidación ósea en la fractura 2B de Robinson? ¿qué importancia tiene utilización de tornillos interfragmentarios, cerclaje con sutura absorbible y la aposición como injerto óseo en el tratamiento de los múltiples fragmentos claviculares?
Métodos: Se analizaron retrospectivamente 18 pacientes con fractura de clavícula 2B1 y 2B2 tratados quirúrgicamente con placas de clavícula medial (PCM) y distal (PCD) anatómicas y bloqueadas. Se analizaron variables demográficas (edad y sexo), técnicas (tipo de placa, tornillo interfragmentario [TI], cerclaje con sutura de vicryl 0 [CS] y fragmento usado como injerto [FI]) y tiempo de consolidación. La significancia estadística fue p<0,05.
Resultados: Sexo y edad: 94,4% masculinos (x̅: 34,3 años) y 5,5% femeninas (x̅: 35 años). Se obtuvo la consolidación en el 100% de los casos, con un tiempo general x̅: 3 meses; el tiempo de consolidación según el tipo de fractura: 2B1 x̅: 2,4 meses y 2B2 x̅: 3,23 meses (p>0,022). Las fracturas se clasificación según Robinson en, 2B1: 27,7% y 2B2: 72,2%. La cantidad de fragmentos en fracturas 2B2 fue, 2: 76.9% y 3: 23%. Se utilizó placa en disposición puente en todos los casos, PCM: 66,6% y PCD: 33,3%. El número de orificios en las PCM fue de, 8: 83,3% y 10: 16,6%. En 10 pacientes se utilizó TI (2B1: 3, 2B2: 7 – 6 tornillos fueron de 3,5 mm y 4 de 2,7 mm), en 8 se usó CS (2B1: 1, 2B2: 7) y en 5 se resolvió con FI (2B1: 1, 2B2: 4).
Conclusiones: Este tipo de fractura compleja de clavícula es casi exclusividad del hombre joven. La utilización de placa bloqueada anatómica en disposición en puente es un excelente método para el tratamiento quirúrgico de las fracturas 2B de Robinson con fragmentos asociados, logrando su consolidación en todos los casos. Sin considerar el método de osteosíntesis utilizado, la curación ósea se logra un mes antes en las fracturas con un solo fragmento asociado, comparadas con las fracturas a dos o tres fragmentos. El implante más utilizado es la placa para clavícula medial de 8 orificios y la elección del mismo depende más de la preferencia del cirujano que del tipo de fractura. Los tornillos interfragmentarios, y en menor medida el cerclaje con sutura y el fragmento usado como injerto, son recursos necesarios en el tratamiento de los pequeños fragmentos. Una mayor casuística y la valoración de variables clínicas serían necesarias en futuros trabajos.