¿Son La Espera Quirúrgica, El Género, La Edad Y El Tipo De Fractura Influyentes En La Mortalidad De Los Adultos Mayores Con Fractura De Cadera?

Autores/as

  • Luis Alberto Camacho Terceros Hospital Español de Buenos Aires
  • Fernando Catapano Hospital Español Central de Buenos Aires
  • Mariano Maliandi Hospital Español Central de Buenos Aires
  • Juan Sebastian Arango Negrete Hospital Español Central de Buenos Aires
  • Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez Hospital Español Central de Buenos Aires
  • Paulina Cueva Calle Hospital Español Central de Buenos Aires
  • Jesica Marcela Dell'Orto Hospital Español Central de Buenos Aires
  • German Alonso Peñaranda Vanegas Hospital Español Central de Buenos Aires
  • Cristian Sasso Reinbold Hospital Español Central de Buenos Aires
  • Esteban Cacace Hunter Hospital Español Central de Buenos Aires

Resumen

 ANTECEDENTES:

Las fracturas de cadera provocan un gran impacto en la morbimortalidad de los adultos mayores, siendo un problema de salud pública en el mundo. Se ha demostrado que la mortalidad posquirúrgica global a los 30 días y al año aumentan proporcionalmente en relación al tiempo de espera quirúrgica. Un estudio de referencia fue el de “Nottingham hip fracture score” el cual describe un impacto de mortalidad de 8,3% a los 30 días y 29,3% al año. Describe además otros predictores de mortalidad, entre ellos: edad, género, número de comorbilidades, hemoglobina de ingreso, demencia, institucionalización, presencia de enfermedad maligna. por lo que evaluamos las variables más importantes dentro de la mortalidad con 5 años de seguimiento tomando en cuenta género, edad, tipo de fractura y tiempo de espera prequirúrgica en adultos mayores, en un hospital de tercer nivel en Capital Federal.

 

Objetivos:

  1.  ¿Qué factores influyen en la mortalidad de los pacientes adultos mayores al año posquirúrgico de fractura de cadera?
  2. ¿Existe una diferencia en la mortalidad según el género en las fracturas de cadera en adultos mayores?
  3. ¿Es importante definir el tipo de fractura como un factor de riesgo en la mortalidad para los adultos mayores?
  4. ¿Los días de demora quirúrgica influyen en el aumento de la mortalidad a los 30 días o al año posquirúrgico?
  5. ¿Es la edad un factor que influye en el aumento de la mortalidad?

 Materiales y Métodos:

Un estudio de cohorte retrospectivo, con nivel de evidencia 2 B. Se recopilaron datos de todos los pacientes operados por fracturas de cadera intracapsulares y extracapsulares de mayo de 2015 a mayo de 2019. El total de los casos fueron 982 pacientes, se excluyeron 67 de acuerdo a los criterios de exclusión. Quedando 915 pacientes que cumplían los criterios del estudio.

 

Resultados:

La distribución por sexo fue 76.1% en mujeres y 23,9% en varones (p <0.001). La mortalidad global tomada en los 5 años del estudio fue del 43,2%. Se observó que entre las mujeres la tasa de mortalidad global fue de 40.5 % y en los varones fue del 51.6 %. (p = 0.004) Dentro de los primeros 12 meses post quirúrgicos murieron 230 pacientes. La mortalidad antes de los 30 días fue de 3,6%; para mujeres 2,1% y para varones 1,5%. La mortalidad entre los 30 y 365 post quirúrgicos fue del 21,3%; para mujeres 14,5% y para varones   6,8%.  La tasa de mortalidad al año fue 34,2% para varones y 22,3 % para mujeres (p=0.438). En cuanto al tipo de fracturas en la población, se encontraron 41% fracturas intracapsulares y 59% extracapsulares, con una mortalidad global de 17,9% para fracturas intracapsulares y 25,2% para las fracturas extracapsulares (p=0,817). La espera quirúrgica en promedio general fue de 4,91 días. El riesgo de muerte se incrementó 1.068 veces por día de demora hasta la cirugía. Por cada año de edad la mortalidad es 1.049 veces. No se halló una edad específica a partir de la cual la mortalidad aumente más.

Conclusión:

En este estudio retrospectivo se encontró que las variables de mayor impacto en la mortalidad de cadera de nuestra población fueron los días de demora quirúrgica, el sexo masculino y la edad. A diferencia del tipo de fractura que no resultó ser una variable de importancia estadística en la mortalidad de nuestra población.

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Cadera y Rodilla