Modificación Del IMC Atribuible A La Actividad Física Postquirúrgica En Artroplastia Total De Rodilla

Autores/as

  • mariano aliaga hospital italiano de cordoba
  • carlos mauricio quinteros hospital italiano de cordoba
  • rocio eliana nolasco hospital italiano de cordoba
  • nestor gabriel simondi hospital italiano de cordoba
  • rodrigo coronel hospital italiano de cordoba
  • diego german sanchez carpio hospital italiano de cordoba
  • felix palenque paputsachis hospital italiano de cordoba

Resumen

Introducción. Prevalece la asociación de obesidad en pacientes con enfermedad degenerativa de miembros inferiores. Se recomienda previo a un procedimiento de reemplazo articular programado, estabilizar las condiciones clínicas e incentivar un descenso de peso, para atenuar complicaciones y mejorar resultados funcionales. Sin embargo, la incapacidad generada por el deterioro articular, dificulta el consumo calórico por actividad física.

Objetivos. Evaluar el descenso del IMC atribuible a la actividad física desarrollada, posterior a una artroplastia total de rodilla (ATR), en casos documentados de obesidad prequirúrgica.

Materiales y métodos. En un periodo de tres años (de junio de 2016 a junio de 2019), se realizaron 169 ATR primarias, de las cuales 75 casos fueron seleccionadas ya que atribuían su elevado IMC a la imposibilidad de realizar actividad física por su enfermedad articular. Se consignó el IMC prequirúrgico y postquirúrgico (12 y 24 meses), evaluado el grado de actividad fisca con la escala funcional LEAS. Se estableció que una variación del 5% (cinco por ciento) del peso total se correlaciona con un empeoramiento o mejoría clínicamente significativa.

Resultados. Los pacientes con sobrepeso en el prequirúrgico que no sufrieron modificación en el IMC al año de control aumentaron 1,8 puntos al año de la cirugía y 1,9 a los 2 años. Los que tuvieron una disminución significativa de peso aumentaron 2,1 al año y 2,2 a los 2 años. Los pacientes que aumentaron de peso tuvieron un incremento en su movilidad de 1,8 puntos en el primer año y 1,9 al segundo año de control postquirúrgico.

Los pacientes con obesidad grado I en el prequirúrgico, que no sufrieron modificación en el IMC al año de control aumentaron 1,6 puntos al año de la cirugía y 1,8 a los 2 años. Los que tuvieron una disminución significativa de peso aumentaron 1,5 al año y 1,9 a los 2 años. Los pacientes que aumentaron de peso tuvieron un incremento en su movilidad de 1,5 puntos en el primer año y 1,8 al segundo año de control postquirúrgico.

Los pacientes con obesidad grado II en el prequirúrgico que no sufrieron modificación en el IMC al año de control aumentaron 1,7 puntos al año de la cirugía y 2 a los 2 años. Los que tuvieron una disminución significativa de peso aumentaron 2,1 a los 2 años. Los pacientes que aumentaron de peso tuvieron un incremento en su movilidad de 1,8 puntos en el primer año y 1,9 al segundo año de control postquirúrgico.

Conclusión. La enfermedad degenerativa articular de miembros inferiores y la obesidad deben ser tratadas de manera independiente debido a que ésta última no es el resultado de la artrosis. Pacientes con IMC normal, sobrepeso y obesidad no tienen ganancia o pérdida significativa de peso en más del 60% de los casos. Pacientes con sobrepeso y obesidad sometidos a ATR desarrollan un leve aumento de actividad física evaluado por escala funcional.

La cirugía de artroplastia total de rodilla en pacientes con sobrepeso y obesidad como única medida para bajar de peso es insuficiente, ya que no se relaciona con un aumento significativo de la actividad física, más aún cuando éste es uno de los múltiples factores involucrados en un plan terapéutico para el descenso de peso.

Palabras clave: artroplastia total de rodilla, obesidad, actividad física, artrosis.

Nivel de evidencia 2b según los criterios del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM)

 

Publicado

2021-11-18

Número

Tema

Cadera y Rodilla