Fracturas De Fémur Distal Con Tratamiento De Clavo Endomedular Y Placa De Fémur

Autores/as

  • Alejo Lopez Sanatorio Güemes
  • fabricio videla sanatorio guemes
  • LEONARDO PREVOSTI sanatorio guemes
  • benjamin bilbao sanatorio guemes
  • eduardo carballo sanatorio guemes
  • jose pastrana sanatorio guemes

Resumen

Nivel de evidencia IV.

INTRODUCCIÓN:

Las fracturas de fémur distal corresponden a 5% de las fracturas . Ocurren por lo general en pacientes mayores al presentar un traumatismo leve o moderado asociado a osteopenia u osteoporosis; en pacientes jóvenes éstas se asocian a traumatismos de alta energía en el marco de accidentes de tránsito, deportivos o laborales. Las fracturas de este tipo en pacientes añosos se consideran un desafío para el traumatólogo a fin de definir el tratamiento adecuado.

OBJETIVOS:

 El objetivo de este trabajo es comparar el uso de clavo endomedular + placa anatómica bloqueada de fémur vs clavo endomedular aislado/placa de fémur aislada en fracturas de fémur distal , evaluando la tasa de consolidación y tiempo de la misma; rango de movilidad de la articulación de la rodilla e infección periimplante. 

 

MATERIALES Y MÉTODOS:

Se realizó un estudio analítico, descriptivo y retrospectivo durante el período comprendido entre el mes de febrero del 2018 y abril del 2021. Nuestra muestra constó de un total de 27 pacientes. De los cuales a 6 se trataron con reducción y osteosintesis con clavo endomedular de fémur . A 10 pacientes se le realizó reducción y osteosintesis con placa anatómica bloqueada de fémur. Y finalmente a 11 pacientes con tratamiento realizado de reducción y osteosintesis con clavo endomedular de fémur más placa anatómica bloqueada de fémur , un rango etario comprendido entre los 21 y 89 años (promedio 59 años) con fracturas de fémur, tanto distales, como periprotésicas, periimplante.

 

RESULTADOS:

Se compararon los resultados entre los pacientes tratados con un solo dispositivo (clavo o placa) y aquellos con ambos (clavo + placa).

De los 6 pacientes tratados con clavo endomedular , 2 evolucionaron con pseudoartrosis y requirieron reintervención quirúrgica. De los 10 pacientes tratados sólo con placa de fémur 1 evolucionó con infección de herida quirúrgica y 2 con pseudoartrosis y requirieron tratamiento quirúrgico.

 De los 11 pacientes tratados con clavo + placa, 4 de los casos presentaron infección de herida quirúrgica por lo cual se les realizó toilette quirúrgica y tratamiento antibiótico hasta su resolución. 1 de ellos con rigidez de rodilla tratada con deflexión cerrada en quirófano. No se obtuvieron casos de pseudoartrosis.

 

DISCUSIÓN:

En la actualidad no existen muchos trabajos que investiguen la combinación del tratamiento de las fracturas de fémur con clavo endomedular y colocación de placa de fémur. La selección de un implante suficiente es un desafío particularmente en fracturas de fémur con hueso osteoporotico. La falla de osteosintesis es común, la misma disminuye cuando obtenemos una fijación estable de la fractura. La idea de la aplicación de clavo endomedular de fémur sumado a la colocación de placa de fémur bloqueada parece una decisión lógica en términos de estabilidad biomecánica. Cuando se parte del objetivo de la cirugía en pacientes añosos la movilidad temprana y lograr que la extremidad soporte carga , mejoría del dolor, flexión y extensión del miembro, la baja carga axial , capacidad de fijación de la placa . Como desventaja se requiere de más tiempo quirúrgico y mayor experiencia quirúrgica.

CONCLUSIÓN:

Luego de la experiencia de nuestro trabajo, llegamos a la conclusión de que aunque la bibliografía es escasa para el uso combinado de clavo endomedular retrógrado más colocación de placa anatómica bloqueada de fémur en fracturas de fémur ha demostrado buenos resultados . El uso del mismo en fracturas osteoporóticas permite mayor estabilidad biomecánica y fuerza del mismo, movilización y carga temprana en comparación con el uso de un solo dispositivo (clavo/placa). Como desventaja alarga el tiempo de cirugía y dificultad de la misma, llevando a un aumento de riesgo de infecciones postoperatorias.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma