Algoritmo de tratamiento en defectos de cobertura lumbosacros

Autores/as

  • Jorge Boretto Hospital Italiano de Buenos Aires
  • José Albergo Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Germán Farfalli Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Miguel Ayerza Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Luis Aponte-Tinao Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Ignacio Rellán Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Los defectos de coberturas lumbosacros presentan un desafío terapéutico debido a la escasa opciones de tejidos locales para su reconstrucción y a la asociación de infecciones previas en casos de cirugía espinal o radioterapia en casos de cirugía oncológica.

El objetivo de este estudio es describir una cohorte de pacientes en los que se realizó una reconstrucción de cobertura por defectos lumbosacros y proveer un algoritmo terapéutico.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de una cohorte retrospectiva de pacientes con defecto lumbosacro. Se analizaron variables demográficas preoperatorias (sexo, edad, causa del defecto, localización, índice de masa corporal, tabaquismo y comorbilidades). Las variables intraoperatorias que se analizaron fueron: tipo de colgajo utilizado, las complicaciones de la cirugía. Finalmente, se evaluaron las complicaciones y la sobrevida de los colgajos.

Resultados: Durante un período de 11 años, 9 pacientes fueron intervenidos por un defecto de cobertura lumbosacro. El promedio de edad de los pacientes al momento de la cirugía fue de 49,9 años (DE ±15,6), siendo 4 pacientes de sexo femenino y 5 de sexo masculino. La causa del defecto fue oncológica en 6 casos, en 2 casos fue debido a una osteomielitis de la columna y en 1 caso una escara en un paciente parapléjico. Los defectos comprometían la zona sacrolumbar en 5 casos, la zona sacra en 2 y en 2 la zona lumbar. En 4 casos se realizó la reconstrucción con colgajo musculo-cutáneo del recto anterior del abdomen, en un caso con el colgajo muscular del recto anterior del abdomen. En 2 casos se uso el colgajo musculo cutáneo del músculo glúteo mayor (unilateral en 1 paciente y bilateral en otro). En 2 casos la reconstrucción se llevó a cabo con el colgajo muscular del dorsal ancho (un caso pediculado y un caso libre). En el intraoperatorio se registraron dos complicaciones en pacientes con colgajos del recto anterior del abdomen. En un caso se seccionó el pedículo vascular del recto anterior y en el segundo caso el deceso del paciente durante la resección de un cordoma sacro. La evaluación postoperatoria se realizó en los pacientes en los que se realizó un seguimiento clínico. Con un seguimiento promedio de 15,3 meses (DE ±11,1) todos los colgajos sobrevivieron. Dos pacientes presentaron complicaciones posoperatorias, 1 un hematoma y otro paciente una infección de herida con dehiscencia de la herida.

Conclusiones: De acuerdo a nuestra experiencia y al análisis y planificación de estos pacientes con defectos de cobertura lumbosacra, la reconstrucción debe definirse de acuerdo a la profundidad y el tamaño del defecto, así como a la necesidad de realizar un tiempo quirúrgico por vía anterior o solo la vía posterior. En casos donde solo se realiza la vía posterior y el defecto es superficial en zona lumbar el colgajo de elección el dorsal ancho pediculado. En casos donde el defecto es lumbosacro y existe un tercer espacio por la resección tumoral o por escarectomía, entonces la indicación es el colgajo glúteo musculocutáneo (bilateral en casos de pacientes parapléjicos o unilateral para defectos limitados ipsilateral al colgajo a utilizar en paciente que deambulan). En casos de defectos con tercer espacio extenso en pacientes que deambulan la indicación es la obliteración con colgajo dorsal ancho libre. Finalmente, en los casos que tiene un tiempo por vía anterior (laparotomía para disección anterior de tumores sacros o desbridamientos en columna lumbar en caso de osteomielitis) la indicación es el colgajo músculo-cutáneo del recto anterior del abdomen, donde el músculo sirve para obliterar el tercer espacio y la pastilla cutánea permite la reconstrucción del defecto de cobertura.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Ortopedia Oncológica