Fricción Femoro Acetabular y Disminución del Espacio Articular: ¿Una combinación indeseable?

Autores/as

  • Damian Arroquy Clinica Maria Auxiliadora , Hospital Gral La Madrid
  • Juan Manuel Barrios Clinica Maria Auxiliadora , Hospital Gral La Madrid
  • Martin Botta Clinica Maria Auxiliadora
  • Luciano Mañero Clinica Maria Auxiliadora

Resumen

Introducción

El Síndrome de Fricción Femoro Acetabular (SFFA), producto del contacto anormal entre el acetábulo y el cuello del fémur, es un trastorno que frecuentemente puede resultar en una lesión del labrum o del cartílago derivando en artrosis de cadera. Numerosos estudios muestran que la presencia de artrosis impacta negativamente en las mejoras del dolor y la función después de la artroscopia de cadera. Sin embargo existe un grupo de pacientes con SFFA sin artrosis avanzada pero que presentan una leve disminución del espacio articular (>2mm o <50%) que son pasibles de ser tratados mediante una artroscopia de cadera.

Objetivo

Comparar los resultados y la presencia de factores determinantes entre pacientes con SFFA con disminución del espacio articular y pacientes con SFFA sin alteración del mismo, tratados mediante artroscopia de cadera.

Materiales y métodos

Entre Diciembre de 2016 y Junio de 2020 se realizaron 29 artroscopias de cadera. Incluimos pacientes a lo que se les realizo una artroscopia de cadera por SFFA quedando la muestra conformada por 26 pacientes./ Del total de la muestra, 19 pacientes presentaban SFFA sin disminución del espacio articular (GRUPO A) y 7 pacientes SFFA con disminución del espacio articular(GRUPO B). Preoperatoriamente todos fueron estudiados con radiografías antero-posterior y de perfil, sumado a resonancia magnética. Se utilizo la Clasificación de Tonnis para definir el grado de afectación articular.

La evaluación consistió en determinar la presencia del tipo de deformidad predominante en cada caso, grado de lesión condral intraoperatorio, edad y el resultado funcional con el HHs (Harris Hip score) modificado. Se definió como falla del procedimiento un resultado funcional menor a 70 del HHs o la progresión radiográfica de artrosis con indicación de artroplastia de cadera.

Resultados

La comparación de los pacientes sin disminución del espacio articular preoperatorio (Grupo A) con aquellos con estrechamiento del espacio articular (Grupo B) reveló que el Grupo A tuvo un mejor resultado funcional del HHs en comparación con el Grupo B en el último seguimiento, 88,5 (rango:84-91) versus 75,4 (rango:59-87), estadísticamente significativo (p < 0,001). La edad promedio del grupo A fue de 30,5 años y de 40,6 años en el grupo B.

El tipo de SFFA predominante en el grupo A fue mixto (43%) y en el grupo B predomino la deformidad de tipo CAM (58%). El labrum fue reparado en el 97% de los pacientes del grupo A y en el 57% del grupo B. La lesión condral intraoperatoria se hizo presente en el 26% de los pacientes del grupo A y en la totalidad de los del grupo B. En el grupo A obtuvimos un 5% de malos resultados funcionales al ultimo control en comparación del 28% del grupo B en el cual además presentaban progresión de los cambios artrósicos.

Discusión

Numerosos estudios muestran que la presencia de artrosis afecta negativamente los resultados después de la artroscopia de cadera. En

nuestro estudio observamos que los pacientes con SFFA que presentan disminución del espacio articular, por mas que este se leve esta relacionado a resultados funcionales mas bajos luego de una artroscopia de cadera, debido a la presencia de lesiones condrales severas y en un gran porcentaje a la imposibilidad de reparar el labrum. Por lo que en este tipo de pacientes recomendamos informar o advertir sobre la posibilidad de obtener resultados funcionales menores.

Nivel de evidencia: IV

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Artroscopía