Cirugía De Latarjet Tradicional Vs Arco Congruente, Resultados Clínicos E Imagenológicos
Resumen
Antecedentes: La articulación glenohumeral es propensa a frecuentes luxaciones, lo que resulta en fracturas agudas o una pérdida ósea gradual de la glenoides anterior provocando inestabilidad recurrente, lesiones capsuloligamentarias y dolor. La pérdida ósea glenoidea resultante de una luxación aguda del hombro o una erosión ósea crónica debido a episodios recurrentes, disminuye la estabilidad intrínseca de la articulación glenohumeral.
Objetivo: Comparar las técnicas quirúrgicas de cirugía abierta de Latarjet tradicional con la de Arco congruente (Bristow).
Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y observacional, de pacientes que presentaron luxación anterior recidivante de hombro, tratados mediante cirugía de Latarjet convencional y modificada (arco congruente), en un periodo comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2019.
Resultados: 22 pacientes operados, 14 fueron del hombro derecho y 9 del hombro izquierdo. Se realizó la cirugía de Latarjet tradicional a 12 pacientes (52%) y Latarjet modificada (Arco Congruente) en 10 pacientes (48%). Comparando resultados clínicos, mediante test de Constant y test de Rowe, no hallamos diferencias estadísticamente significativas para ambos grupos respectivamente (p=0,54 y p=0,95). Con respecto a los estudios imagenológicos (Radiografías y Tomografía), encontramos una fuerte correlación con respecto al diámetro de la glena y el tamaño del taco óseo (r= 0,73). Además se observó una consolidación del taco óseo en el 70% de los casos y una reabsorción del mismo en el 30%.
Conclusión: La inestabilidad crónica glenohumeral con deficiencia ósea significativa requiere de una cirugía abierta para su tratamiento. Tanto la técnica quirúrgica de Latarjet convencional con la técnica de arco congruente, son válidas y efectivas para el tratamiento de la luxación recidivante de hombro con pérdida de stock óseo inferiores al 20%, pero para defectos óseos superiores, la técnica de Arco Congruente aporta mayor estabilidad articular y favorece la pronta rehabilitación y una funcionalidad superior a la producida por la técnica de Latarjet clásica.