Tratamiento quirurgico de las Fracturas del Acetábulo
Resumen
Antecedentes: El objetivo de este trabajo es evaluar retrospectivamente los resultados
y complicaciones de las 100 primeras fracturas del acetábulo tratadas quirúrgicamente en un período promedio de 15 años.
Materiales y métodos: De las 100 primeras fracturas del acetábulo tratadas quirúrgicamente: 30 fueron de columna posterior y pared posterior ( A2-3) sin o con luxación de la cadera ( A1-1); 10 de columna anterior y pared anterior (A3) y (A3-3) con luxación intrapélvica o anterior de la cadera; 40 fracturas de doble columna con luxación intrapelvica(B1 B2) y 20 acetábulos flotantes con luxación anterior,posterior o intrapélvica de la cadera (C1 C2).El grupo está formado por 85 hombres y 15 mujeres, con una edad media de 28 años( rango entre 16 y 65 años). El tiempo promedio de seguimiento fué de 15 años( rango entre 2 y 24 años). La evaluación radiológica incluyó radiografía panorámica de pelvis y anteroposterior de acetábulo, de entrada y salida, oblicua ilíaca y oblicua obturatriz, TAC y TAC 3D Reconstructiva.
Resultados: La evaluación clinica y radiologica los resultados han sido excelentes con un resultado del 74% con un promedio de 17,9 puntos. Buenos con un resultado del 10% con un promedio de 15 y16 puntos. Regulares con un resultado de 6% con un promedio de 13 y14 puntos y malos con un resultado de 10% con un promedio de >13 puntos.
Complicaciones precoces: 2 parálisis del nervio ciático y una del crural, tipo neuropraxia que se recuperaron con el tratamiento medicamentoso en el término de 5 a 8 meses. Hubo 6 infecciones profundas.La primera de estas produjo una nueva luxación de cadera por la sepsis y posteriormente una necrosis séptica de la misma. Quedando con una secuela importante por claudicación en la marcha del paciente. A dos de ellos se les realizó cirugía de Girlestone quedando con importante claudicación en la marcha. Y a tres de ellos se les realizó artrodesis de la cadera con un fijador externo tipo LRS con anclaje supraacetabular y femoral que tuviero mejor evolución en su estabilidad y en su tratamiento infectológico.
Complicaciones tardías: en nuestra serie de 30 casos de fracturas de columna y pared posterior del acetábulo más luxación posterior reducidosinmediatamente y posteriormente intervenidos quirúrgicamente hemos teido 6 casos de nec rosis aséptica. Estos 6 casos se resolvieron con Artroplastia Lateral de Cadera con muy buena evolución los 6 casos.
Hubo 2 casos de Osificaciones Heterotópicas(3): Uno de ellos grave con reducción de la movilidad articular en un 60%.
Otro caso qe evolucionó a los 18 años a una Artrosis de Cadera, recién a los
20 años de la cirugía del acetábulo se le realizó una Artroplastia Total de Cadera.
Conclusiones:
Conclusiones: Cuando el desplazamiento de la fractura del acetábulo es > 3mm, exista pérdida de la congruencia y de la estabilidad articular, deterioro de la función ciática, fragmentos intraarticulares, fractura expuesta y las condiciones del paciente lo permitan, es la reducción abierta y la fijación estable el tratamiento de elección. Elegir adecuadamente el abordaje quirúrgico.Las fracturas acetabulares se ven beneficiadas con el tratamiento diferido cercano a 7 a 10 días. La mayoría de las cirugías acetabulares son prolongadas y requieren de un paciente en buen estado general y con todos los estudios por imagenes preoperatorios suficientes para un buen entendimiento del patron de fractura y la mejor programación preoperatoria.