Fusion Intersomatica Lumbar Oblicua (Olif) De L2 A L5
Resumen
Resumen
Introducción
El desarrollo de los abordajes mínimamente invasivos de columna lumbar es uno de los avances más importantes de los últimos 20 años en cirugía de columna. La fusión intersomática lumbar representa una intervención quirúrgica eficaz para pacientes con enfermedades degenerativas lumbares, espondilolistesis, hernia discal, pseudoartrosis y deformidades espinales. La fusión intersomática lumbar oblicua (OLIF) es una alternativa a otros procedimientos realizados en dicha región de la columna, utilizando el corredor anatómico del lado izquierdo entre la aorta y el músculo psoas para abordar el disco intervertebral. La capacidad de exponer la columna sin movilización de grandes vasos o disección del músculo psoas es una gran ventaja de esta técnica sobre otras.
Objetivo
El objetivo de este estudio es describir la técnica OLIF paso a paso y evaluar los resultados a corto plazo, como así también las complicaciones en una serie de pacientes tratados con este procedimiento quirúrgico y revisar casos con respecto a esta técnica. En este trabajo nos referiremos a OLIF como a la fusión intersomática oblicua entre L2 y L5.
Material y Método
Se realizó un análisis retrospectivo de las historias clínicas de 18 pacientes tratados con OLIF entre 2018 y 2019. Se excluyeron los casos con datos incompletos y seguimiento menor a 6 meses. Se estudiaron datos demográficos, antecedentes clínicos y patológicos, parámetros quirúrgicos y resultados quirúrgicos. La descripción de la técnica quirúrgica se realizó teniendo en cuenta la experiencia del equipo quirúrgico y de diferentes artículos dedicados al respecto. Se organizó en las siguientes secciones: planeamiento pre operatorio, posición y preparación operatoria, incisión y disección de la pared abdominal, disección del espacio retroperitoneal e identificación del espacio discal, colocación del separador, discectomía, preparación del espacio discal y colocación del implante.
Resultados
El resultado clínico fue favorable en todos los casos y solo 3 pacientes presentaron complicaciones menores, este procedimiento tiene varias ventajas en muchos aspectos, como la evidencia de mejoría en los scores VAS y OSWESTRY, el resultado favorable de los parámetros espinopélvicos, la descompresión indirecta certificada con RMN y la fusión intersomática en el 100% de los casos. Las complicaciones pese a ser bajas no pueden ignorarse, una de ellas es que solo puede realizarse mediante un acceso izquierdo, ya que el espacio anterior al psoas del lado derecho está ocupado por la vena cava o la ilíaca y que este tipo de procedimiento siempre debe complementarse con una vía posterior, por lo tanto un mayor costo al tratarse de una doble vía.
Conclusión
En esta serie de casos, OLIF demostró ser una técnica segura y eficiente, donde el riesgo de complicaciones después de la fusión intersomática lumbar oblicua parece ser menor en comparación con el riesgo informado para otros abordajes. Existe evidencia sólida a favor de la utilización de esta técnica cuando se necesita de artrodesis, descompresión, corrección en balance sagital y coronal.
NIVEL DE EVIDENCIA III