Evaluación De Factores Favorecedores De Falla En El Tratamiento De Fractura Lateral De Cadera Tratadas Con Clavo Cefalomedular

Autores/as

  • Adrian Gabriel Almada Sanatorio Allende (cordoba)
  • Bartolome Luis Allende Sanatorio Allende
  • Jose Gomez Sanatorio Allende
  • Ignacio Pioli Sanatorio Allende
  • Martin Mangupli Sanatorio Allende
  • Santiago Iglesias Sanatorio Allende
  • Luciano Pezzutti Sanatorio Allende
  • Pablo Lopez Sanatorio Allende
  • Marcos Eluani Sanatorio Allende
  • Ricardo Molina Sanatorio Allende

Resumen

Antecedentes: La incidencia de fracturas de cadera ha experimentado una tendencia creciente en los últimos tiempos y se espera que continúe aumentando a medida que la población envejece. Las fracturas de cadera se asocian con una morbilidad y mortalidad considerables para los pacientes. También representan una carga económica considerable para la sociedad. Las fracturas laterales de cadera (FLC), definidas como aquellas que ocurren en la región desde el cuello femoral basilar extracapsular hasta la región a lo largo del trocánter menor proximal al desarrollo del canal medular y representan aproximadamente el 50% de todas las fracturas de cadera. El tratamiento quirúrgico es el tratamiento de elección, con el objetivo de restaurar el nivel de independencia y función anterior a la lesión en el menor tiempo posible.

Objetivo: Abordar los predictores de falla de fracturas laterales de cadera tratadas con clavos cefalomedulares.

Material y Método: Se revisaron retrospectivamente todos los pacientes que fueron tratados con clavos intramedulares por una FLC entre enero de 2008 y diciembre de 2020. Se registraron 128 pacientes consecutivos. Los pacientes elegibles fueron aquellos entre las edades de 18 y 97  años que sufrieron una fractura proximal de fémur. Todos los casos fueron revisados por sexo, lado de la fractura, edad en el momento de la fijación quirúrgica, fecha del seguimiento clínico final y tipo de implante utilizado. Las FLC incluyeron fracturas subtrocantéreas y / o intertrocantéreas y fracturas del cuello y diáfisis femoral ipsilateral.

Resultados: Al correlacionar los casos de falla en fracturas laterales de cadera tratadas con clavo cefalomedular, con el resto de las variables demográficas, características quirúrgicas y radiológicas, no se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las distintas categorías de las variables.

Conclusión: La fijación con un dispositivo de ángulo fijo, como un DHS o un clavo cefalomedular, es la opción de tratamiento preferida para las fracturas laterales de cadera. El clavo cefalomedular ha demostrado ser especialmente popular para el tratamiento de fracturas de cadera intertrocantéreas y subtrocantéreas inestables, debido a que el enclavado CM se asocia con un tiempo operatorio corto, mínima pérdida de sangre intraoperatoria y mejor capacidad para caminar en fracturas de cadera inestables demostrado en nuestro estudio.

Nivel de evidencia CEBM  tipo 2c: Outcomes research

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Trauma