Efectos funcionales y psicológicos en pacientes luego de una lesión grave de mano

Autores/as

  • Claudio Leonardo Reina Moreno HIG Jose Penna Bahia Blanca
  • Milena Delmonte HIG Jose Penna Bahia Blanca
  • Luis Facundo Vilá HIG Jose Penna Bahia Blanca
  • Romina Paola Torre HIG Jose Penna Bahia Blanca
  • Jose Victor Pimienta Ochoa HIG Jose Penna Bahia Blanca
  • Emiliano Jose Redruello HIG Jose Penna Bahia Blanca
  • Miguel Luis Padilla Bretón HIG Jose Penna Bahia Blanca
  • Sergio Daniel Sanchez HIG Jose Penna Bahia Blanca
  • Luis Alberto Delucchi HIG Jose Penna Bahia Blanca

Resumen

Como herramienta fundamental, la versatilidad de la mano va desde tareas que requieren de precisión fina, hasta movimientos con necesidad de fuerza; de allí, que las alteraciones a este nivel signifiquen un impacto en el individuo que afecta desde aspectos puramente funcionales, hasta psicológicos y sociales. El enfoque global de este tipo de lesiones, puede contribuir a un mayor cumplimiento del paciente, un mejor proceso de tratamiento y, en consecuencia, un resultado funcional optimizado. 

Objetivo:

Materiales y métodos:

Se realizó un trabajo de investigación de corte transversal en un periodo desde febrero de 2019 a diciembre de 2020. Inicialmente se incluyeron 143 pacientes con herida de mano, 54 fueron considerados como herida grave de mano según la clasificación de HISS de Campbell y Kay. 14 de los pacientes no respondieron el teléfono y 3 rechazaron realizar la encuesta. Finalmente, el estudio se completó con 37 pacientes.

Se evaluaron las funciones de las extremidades superiores según las Discapacidades del brazo, hombro y mano (DASH), los grados de afectación psicológico y depresión, según el Inventario de depresión de Beck II (BDI-II); y el grado de dolor con la Escala Numérica del Dolor (END). 

Los datos fueron recabados a partir de encuestas telefónicas a los pacientes luego de por lo menos 6 meses del evento.

Resultados:

De los 37 pacientes que completaron el estudio, 31 fueron hombres (83.78%) y 6 mujeres (16.22%). La edad media fue de 37.92 años +/- 17,82 (hombres 39.55 +/- 18.49; mujeres 29.50 +/- 10.37). El evento lesional se produjo en el contexto de utilización de maquinaria de trabajo manual en 29 (78.38%) de los casos, 5 (13.51%) accidentes domésticos y 3 (8.11%) en accidentes viales. A su vez, 22 (59,45%) pacientes sufrieron lesiones en mano dominante y 15 (40.55%) en su mano no dominante. Las puntuaciones medias de DASH fueron de 24.15 +/- 24.77, BDI-II 9.56 +/- 8.25 y de la Escala Numérica de Dolor, 4.21 +/- 2.53. Los tres parámetros se correlacionaron positivamente entre sí, según el Coeficiente de Correlación de Pearson (DASH vs BDI-II, 0.61; DASH vs END 0.68; END vs BDI-II 0.56).

Conclusiones:

En este estudio se concluyó que luego de la ocurrencia de una lesión grave de mano, el nivel de depresión, la percepción del dolor y su función, estaban correlacionados entre sí. En consecuencia, tener en cuenta estos resultados, posibilita brindar intervenciones adecuadas y oportunas en aras de asegurar el bienestar biopsicosocial del paciente. El score DASH que mide la funcionabilidad restante del miembro (resultados de 0 a 100%, a mayor numero, mayor discapacidad), tuvo una variación importante, debido a los diferentes tipos de lesiones que padecieron los pacientes, con diversas afectaciones funcionales. El score END (escala de 0 a 10), que midió dolor también aporto información importante al estudio, dando una media de dolor moderado en general. Al ser esta una variable con componente tanto objetivo como subjetivo, sería importante en próximos estudios correlacionar los diferentes tipos de heridas con su afectación tisular con la percepción nociceptiva del paciente a posteriori. El score que midió el impacto psicológico y la depresión (puntuación de 0 a 63), el BDI-II, resulto en una media de afectación mínima, lo cual es un resultado alentador en cuanto a la consecuencia que el trauma ha tenido en la psiquis del paciente.

Nivel de evidencia: IV

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Mano y Miembro Superior