Cotilo De Doble Movilidad En Pseudoartrosis De Cadera Sin Tratamiento Previo. Una Serie De Casos

Autores/as

  • Jorge Alberto Hernández Romero Hospital fernandez
  • Tadeo Miranda Hospital Fernandez
  • Thiago Lopez Müller Hospital Fernandez
  • Macarena Aileen Albizúa Verdinelli Hospital Fernandez
  • Carlos Eduardo Lora Quisbert Hospital Fernandez
  • Federico Isobe Minoru Hospital Fernandez
  • Jorge Vargas Hospital Fernandez

Resumen

Introducción: La pseudoartrosis de cadera como complicación posterior a una osteosíntesis es un tópico ampliamente estudiado, mientras que la pseudoartrosis en contexto de un paciente sin tratamiento previo es una patología cuanto menos controversial.

Estas últimas, a menudo conducen a osteopenia, reabsorción y necrosis avascular de la cabeza femoral; debido a una resolución quirúrgica tardía de la misma. Esto conllevara al aumento del riesgo de falla de implante y no unión. El objetivo del trabajo es presentar una serie de casos de pseudoartrosis de cadera secundaria a una fractura de cadera no tratada a las cual se le brinda una resolución quirúrgica mediante el reemplazo total de cadera con prótesis total cementada, con cotilo de doble movilidad.

Materiales y métodos: Se realiza una revisión retrospectiva de series de casos de pacientes con diagnósticos de pseudoartrosis de cadera sin tratamiento previo, con antecedente de fractura de cadera desatendida o subdiagnosticada en los cuales se realizo un reemplazo total de cadera con prótesis total cementada, con cotilo de doble movilidad.

Resultados: Presentamos siete casos de pseudoartrosis de cadera por fractura no tratada que ingresaron a nuestra institución en los periodos comprendidos entre el 2015 y 2020. Los cuales fueron sometidos a un reemplazo total de cadera con prótesis total cementada con cotilo de doble movilidad. Se realizo una evaluación funcional según la escala de Harris al primer, sexto y duodécimo mes de postoperatorio; donde se evidenciaron buenos resultados funcionales.

Discusión: El tratamiento de la pseudoartrosis de cadera por fractura de cadera no tratada suele ser un desafío a la hora de plantearse el tratamiento quirúrgico a llevar a cabo y va a depender de múltiples factores; como factores de riesgo propios del paciente, factores concernientes de la misma patologia y factores modificables y no modificables (edad, comorbilidades, tiempo de evolución, experiencia quirúrgica por parte del cirujano, disponibilidad de material quirúrgico etc.).

Conclusión: El contexto social y de comorbilidades en los pacientes parece atribuir a la demora en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. El reemplazo total de cadera mediante prótesis total cementada con cotilo de doble movilidad tiene resultados satisfactorios en casos de pseudoartrosis de cadera sin tratamiento previo.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla