Lesion Meniscal Aislada. Sutura Vs Reseccion, Seguimiento A Largo Plazo

Autores/as

  • GINO BORSANI CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • ANDRES JALIL CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • MAURICIO BALLA CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • CRISTIAN FERREYRA CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA
  • AGUSTIN EUSEBIO CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA

Resumen

Antecedentes

La ruptura meniscal es la lesión con indicación quirúrgica más frecuente de la rodilla.

La resección total o parcial del menisco tiene efectos deletéreos sobre la articulación, provocando rápidamente cambios degenerativos y pobres resultados a largo plazo.

 

Objetivo

Evaluar y comparar a corto, mediano y largo plazo tanto clínica como radiográficamente dos poblaciones de pacientes con lesión meniscal aislada,  donde a unos se les practicó sutura meniscal y otros meniscectomía parcial o total.

 

Material y métodos

Estudio retrospectivo, de diseño observacional, analítico de una serie de casos (nivel de evidencia IV). En esta serie de casos, evaluamos 44 pacientes con lesión meniscal aislada (14 suturas meniscales y 30 meniscectomias parciales/totales). Se realizaron valoraciones clínico radiográficas en el pre quirúrgico, a los seis meses y  a los 4 años. Por medio del Tegner Lysholm knee score se valoró la evolución clínica. Se utilizó la clasificación radiográfica de Kellgren y Lawrence (K-L) para valorar los cambios artrósicos pre y post quirúrgicos.

Criterios de inclusión: pacientes deportistas con actividad tanto recreacional como competitiva (no menor a dos veces a la semana), lesión meniscal interna o externa aislada  menor a 3 meses de evolución y  grado 0 de la clasificación de radiográfica de K-L.

Criterios de exclusión: mayores de 50 años, lesiones asociadas tanto ligamentarias como de cartílago  y trastornos en la alineación de miembros.

 

 

Resultados

GRUPO 1: Sutura meniscal aislada. 14 pacientes

El promedio de edad fue de 34.9 años (rango: 17-47).  9 pacientes de sexo masculino (64%) y 5 de sexo femenino (36%).

El Tegner Lysholm knee score preoperatorio fue de  64 ± 5  puntos  (pobre), el postoperatorio (6 to mes) fue de 86± 4 puntos (bueno) y a los 4 años 94± 3 (excelente).

En cuanto a los cambios radiográficos según la clasificación  de K-L a los 6 meses post operatorio el 100% continúan teniendo un grado 0, igual que el 85% a los 4 años y solo un 15% tenía grado 1.

 

GRUPO 2: Resección meniscal. 30 pacientes (2 totales y 28 parciales).

El promedio de edad fue de 47.83 años (rango: 18-49). 20 pacientes eran de sexo masculino (67%) y 10 de sexo femenino (33%). El seguimiento fue completo en todos los pacientes.

El Tegner Lysholm knee score preoperatorio era menos de 64 ± 12 puntos (pobre), el postoperatorio (6 to mes)  fue entre 92 ± 3 puntos (bueno) y a los 4 años 85 ± 4 (Bueno).

En cuanto a los cambios radiográficos según la clasificación  de K-L a los 6 meses post operatorio 90 % tenía un grado 0 y el 10 % un grado 1 .A los 4 años  17 % tenía  grado 0,  60 % grado 1, 20 % grado 2 y 3 % grado 3. 

 

 

Conclusión

Podemos afirmar que la sutura meniscal, presenta un alto porcentaje de curación con un mínimo índice de fallas, y que los buenos resultados de la técnica permiten al paciente deportista joven, retomar sus actividades deportivas competitivas y recreacionales al mismo nivel pre lesional, con un alto grado de satisfacción. Mostrando así una disminución de cambios radiológicos degenerativos a largo plazo, en comparación con la menisectomÍa. 

 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Artroscopía