Factores De Riesgo De Infección Periprotesica En Artroplastia Primaria De Cadera Y Rodilla

Autores/as

  • MAURICIO ZEBALLOS hospital italiano de cordoba
  • Diego German Sanchez Carpio hospital italiano de cordoba
  • Nestor Simondi Hospital Italiano de Cordoba
  • Luis Fernando Zeballos Hospital Italiano de Cordoba
  • vanesa contreras Hospital Italiano de Cordoba
  • Valeria Hergenreder Hospital Italiano de Cordoba
  • rocio nolasco Hospital Italiano de Cordoba

Resumen

Resumen

Introducción

La artroplastia articular es un procedimiento seguro y eficaz que mejora la calidad de vida y restaura la función de los pacientes con artrosis de cadera y rodilla. Sin embargo, a pesar del éxito ampliamente reportado de los procedimientos, la infección articular protésica (PJI), como una complicación poco frecuente pero bien reconocida, afecta a algunos pacientes después de la artroplastia articular de cadera o rodilla (TJA). Como ya es de conocimiento, la PJI se asocia con resultados postoperatorios extremadamente pobres y una alta incidencia de mortalidad sobre todo en pacientes añosos. Varios investigadores han demostrado que el manejo de la PJI es extremadamente costoso y ha supuesto una gran carga económica para el sistema de salud. Las estrategias para reducir la tasa de PJI en pacientes con TJA deben comenzar por abordar estos factores de riesgo médicos modificables relacionados con el paciente. Es imperativo que cirujanos ortopédicos comprendan e identifiquen estos factores de riesgo antes de la TJA para que puedan desarrollar intervenciones para optimizar a los pacientes y minimizar el riesgo de desarrollar una infección postoperatoria.

Objetivo

El objetivo de este estudio es identificar los factores médicos de riesgo presentes en los pacientes que presentaron PJI e identificar de estos cuales están mayormente relacionados con PJI.

Material y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo, los datos clínicos de todos los pacientes se registraron completamente. Todos los casos se analizaron mediante la revisión de cada historia clínica original desde nuestra base de datos de artroplastias realizadas en nuestra institución.

Se seleccionaron como grupo de casos un total de 56  pacientes con PJI tras recibir prótesis primarias, de los cuales 32 artroplastias de cadera (18 por fractura, 14 programadas) y 24 artroplastia de rodilla entre enero de 2017 y marzo de 2020 en nuestro hospital,  independientemente de la edad, sexo o tipo de enfermedad.

Se tomaron en cuenta los factores de riesgo obesidad, desnutrición, diabetes y diabetes mellitus no controlada, trastornos cardiovasculares, artritis reumatoide, anemia preoperatoria, falla renal crónica, tabaquismo, alcoholismo, depresión y se llevo acabo una evaluación adicional de la clasificación de ASA en PJI.

Resultados

El estudio mostro un total de 56 pacientes sometidos a artroplastia primaria de cadera y rodillas presentaron PJI, después de controlar la historia clínica de cada paciente  identificando factores de riesgo que se tomaron en cuenta encontramos que  obesidad (IMC >30) se encontraba en 25 pacientes (44.6% ), DBT  en 22 pacientes (39.2% ) Tabaquismo 22 pacientes (39.2% ), alcoholismo en 10 pacientes (17.8%), patología cardiovascular en 11 pacientes (19.6%), Artritis reumatoide 5 pacientes (8.9%), anemia preoperatoria 6 (10.7% ), Fallo renal 4 pacientes (7.14% ), desnutrición 7 (12.5%), depresión 7 (12.5%), ASA >3 28 pacientes (50% ). El estudio  mostro que un IMC alto >30, diabetes, tabaquismo se encuentran dentro de los factores de riesgo con mayor frecuencia en paciente que presentan PJI en artroplastias primarias en nuestro centro, dentro de los factores de riesgo significativos una puntuación de ASA > 3 fue un factor de  riesgo constante en estos pacientes teniendo un total de 28 pacientes con ASA >3.

Los 18 pacientes que con fractura de cadera, son los que presentaban mayores factores de riesgo de PJI.

 

Conclusión.

Los principales factores de riesgo que se encontraron en los pacientes de nuestro servicio son: tabaquismo, diabetes, ASA >3 y el IMC elevado. La detección y tratamiento adecuado de estos factores de riesgo previo a la cirugía de TJA primaria, deben ser estrategias de prevención de una PJI. 

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Cadera y Rodilla