Tratamiento en ruptura tendón de Aquiles, técnica convencional vs Dresden.

Autores/as

  • Marcos Alejandro Carreras Hospital militar central

Resumen

La ruptura del tendón de Aquiles es una patología frecuente en el ámbito deportivo como en la vida cotidiana, afectando mayormente a sexo masculino. El diagnóstico es básicamente clínico, se puede recurrir a la ecografía o una RMN. En la actualidad, se opta por el tratamiento quirúrgico, este último puede realizarse mediante cirugía abierta o técnica mínimamente invasiva (Dresden).

El objetivo es demostrar que con la técnica mínimamente invasiva, la recuperación funcional y la inserción del paciente a su actividad deportiva y laboral son más tempranos.

Este es un estudio prospectivo donde se evalúa un total de 18 pacientes operados. Se realizaron a 12 (66,7%) pacientes cirugía convencional y 6 (33.3%) pacientes cirugía con método de Dresden. Rango etario fue de 25 a 52 años de edad con un seguimiento posoperatorio de 6 meses. Los pacientes presentaron el mismo tipo de rehabilitación diferenciando los momentos funcionales dependiendo de la técnica quirúrgica. Todos los pacientes fueron evaluados con la escala de AOFAS (American Orthopedic Foot and Ankle Society Score) y la Escala Visual Analógica del dolor, (EVA). Fueron intervenidos por el mismo cirujano en la misma institución. Se excluyeron todos aquellos pacientes con diagnósticos de Diabetes, rupturas previas del tendón y además para el grupo Dresden la lesión mayor a los 10 días de evolución.

 

Se presentó en el 1° grupo (Dresden) los siguientes resultados: sin dolor a los 3 días pop, a las 4 semanas se retiró Bota Walter y se comenzó rehabilitación, a los 3 meses tuvieron reinserción a la actividad cotidiana y a los 4 meses reinserción laboral; a diferencia del 2 grupo (Convencional) el cual: a los 5 días se presentaron sin dolor, a las 6 semanas se retiró la bota Walker, a los 4 meses reinserción a la vida cotidiana y a los 6 meses reinserción laboral. En cuanto a las complicaciones posoperatorias se presentó solamente 1 lesión del nervio sural en el grupo Dresden; no hubo complicaciones de infección local, tampoco dolor crónico ni re-rupturas.

 

Actualmente la tendencia apunta a la movilización precoz y comienzo temprano de rehabilitación con reinserción a la vida cotidiana, deportiva y laboral lo antes posible, que se puede lograr con el método de Dresden reduciendo los tiempos. Sin embargo, creemos que hay que poner en contexto la situación particular de cada paciente, además de tener en cuenta el tiempo de evolución de la lesión ya que es necesaria para la técnica que la lesión sea aguda antes de los 10 días, para disminuir los riesgos de lesión nerviosa.

Como conclusión se obtuvo que la reparación percutánea tiene las ventajas del tiempo de recuperación posoperatorias con una reinserción a la actividad temprana, sin mayores complicaciones que la técnica convencional; siendo una ventaja primordial en la calidad de vida del paciente y la disminución de los costos económicos por su inserción a las actividades laborales tempranas.

Publicado

2021-11-25

Número

Tema

Pie